PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Organizado por el Instituto Sonorense de Cultura

Hermosillo, Sonora, noviembre 1 de 2018.- Con un reconocimiento al talento y creatividad de quienes a través de sus letras plasman su imaginación en un libro, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano premió a los 45 ganadores de los Concursos Literarios 2018, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).
Dentro de las actividades de la Feria del Libro de Hermosillo 2018, la gobernadora Pavlovich reconoció el trabajo de niñas, niños, jóvenes y adultos, que a través de sus obras se distinguieron por su calidad literaria.
“Me da mucho gusto estar con tanta gente con imaginación, con creatividad, con talento, no cabe duda que cuando te reúnes con gente así adquieres algo en lo particular que te llena, que te hace ser mejor; creo, insisto que la lectura es una gran herramienta para ser una sociedad despierta, una sociedad que se imagina cosas, creativa, solidaria, justa”, expresó.
La mandataria estatal, felicitó a los 142 participantes del Concurso del Libro Sonorense y a los 6 ganadores que además de un reconocimiento, recibieron un premio de 60 mil pesos cada uno, recurso que los ayudará a continuar con más proyectos o continuar con sus estudios.
Los ganadores absolutos del Concurso del Libro Sonorense 2018 son: Hugo Medina, Género de Novela; Fernanda Ballesteros Fernández, Crónica; Claudia Velina Reina, Dramaturgia; Carlos Padilla, Ensayo; Selene Carolina Ramírez, Cuento; e Ismael Serna, Poesía.

También se entregó el Premio Nacional de Poesía Juegos Florales “Anita Pompa de Trujillo”, que este año fue para incentivar la participación exclusiva de mujeres en la poesía mexicana y cuya ganadora fue Tania Ramos, Originaria de Chiapas
La gobernadora Pavlovich solicitó al titular del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, se dé a conocer y publiciten los trabajos literarios de los galardonados, de esta manera dijo, habrá más personas que quieran participar en las futuras ediciones, promoviendo así el talento de los sonorenses.
“Que todos estos galardonados se conozca lo que han escrito, se sepa del gran talento que tenemos en Sonora y que sigamos apoyándolos de alguna otra manera a que sigan adelante, a que sigan en este tenor de leer, de escribir, de conocer, de trasladarse a otros mundos, a otros espacios”, afirmó.
También reconoció a los padres de familia que apoyaron a las niñas, niños y jóvenes que participaron en el XXV Concurso Infantil de Creación Literaria “Profa. Enriqueta Montaño de Parodi” (cuento y poesía); XXII Concurso Literario Intersecundarias (cuento y ensayo); XXV Concurso Juvenil de Literatura “Profa. María Guadalupe Rico Ramírez” (cuento, crónica y poesía) y el III Concurso de Narrativa 2018 “Todos Contra la Corrupción”.
Como invitado especial, la gobernadora Claudia Pavlovich, reconoció al joven Alejandro Munguía Aldama, ganador de varios premios de química como: medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química en Pagra; medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Química en El Salvador; medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química 2017-2018; tercer lugar nacional en F1 Escudo 2017 en México y participó en Malasia en ese mismo concurso.

Por su parte Álvarez Beltrán, enfatizó que, el que la gobernadora Claudia Pavlovich entregue tan significativos premios habla de la sensibilidad de las instituciones, particularmente del estado, hacia la promoción de la lectura y literatura.
Resaltó que a siete días que se ha desarrollado la Feria del Libro de Hermosillo 2018, se ha tenido una gran asistencia en los diferentes foros de la Feria, lo que compromete al ISC a continuar presentando eventos de la misma talla en las próximas ediciones.
Presentes: José Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura; Andrea Chávez Cervantes, del Instituto Cervino de Guaymas, ganadora de la Categoría “B” Género Cuento; Ángel Gabriel Valenzuela Yescas, de la Escuela Dom Bosco, de Caborca, ganador del Tercer Concurso de Narrativa “Todos Contra la Corrupción”; y Francisco González Gaxiola, Homenajeado de la Feria del Libro de Hermosillo 2018.

Ganadores de primer lugar de cada categoría:
XXV Concurso Infantil de Creación Literaria “Profra. Enriqueta Montaño de Parodi”:
CATEGORÍA “A” (1ro. y 2do)
CUENTO
1er. “El niño sin sonrisa”, Diego Said Arvayo, 7 años, Esc. México, Hermosillo, Sonora
POESÍA
1er. “El mar”, David Santiago Jasso Vega, 7 años, Escuela Primaria Instituto Regional de Guaymas
CATEGORÍA “B” (3ro. y 4to)
CUENTO
1er. “La magia de la escritura”, Andrea Chávez Cervantes, 9 años, Escuela Instituto Cervino, Guaymas, Sonora
POESÍA
1er. “Mi tarea La poesía”, Lucía Páez Ochoa, 10 años, Escuela Liceo Thezia, Hermosillo, Sonora
CATEGORÍA “C” (5to. y 6to)
CUENTO
1er. “La luna enamorada”, Triana Gabriela Resendiz Soto, 10 años, Escuela Primaria Independencia de México, Caborca, Sonora
POESÍA
1er. “Las tres mariposas”, Roxana Fernández, 12 años, Escuela Primaria Liceo Thezia, Hermosillo, Sonora
XXII Concurso Literario Intersecundarias
CUENTO
1er. Universe simulation, Juan Francisco Blanco Romero, Esc. Sec. Gral. No. 2 Cajeme, Hermosillo, Sonora
ENSAYO
1er. Inclusión de las personas, Andrea Quijada Carlton, Colegio H BEC, Hermosillo, Sonora
POESÍA
1er. Conexión de estrellas, Marieliza Reyna Reyna, Colegio Dom Bosco, Caborca, Sonora
XXV Concurso Juvenil de Literatura “Profa. María Guadalupe Rico de Ramírez” Ciclo escolar 2017-2018
CUENTO
1er. El ladrón con alma de hierro y el niño con el corazón destruido, Flavio Edgardo Prat Villalba, COBACH Empalme, Empalme, Sonora
CRÓNICA
1er. La vida del Mercado Municipal, Ángela Mariela González Valdez, COBACH Plantel Hermosillo VIII, Hermosillo, Sonora
POESÍA
1er. A la de tres, Luis Enrique Ruiz Gómez, COBACH Plantel Nuevo Hermosillo, Hermosillo, Sonora
Tercer Concurso de Narrativa 2018 “Todos Contra la Corrupción”
CATEGORÍA A
1er. Ángel Gabriel Valenzuela Yescas, Escuela Secundaria Dom Bosco, Carborca, Sonora
CATEGORÍA B
1er. Alma Karina Chipres Verdugo
CATEGORÍA C
1er. Kenia Lizeth Lamadrid Bustamante

Comentarios