Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, octubre 31 de 2019.- En el marco de las actividades de la Feria del Libro de Hermosillo 2019, el Instituto Sonorense de Cultura entregó reconocimientos a los ganadores del Concurso del Libro Sonorense y concursos infantiles y juveniles, como una forma de incentivar la creación de productos literarios.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura, informó que premiaron a los ganadores en distintas categorías del Concurso del Libro Sonorense 2019, el XXVI Concurso Infantil de Creación Literaria “Profesora Enriqueta Montaño de Parodi”, el XXIII Concurso Literario Intersecundarias, el XXVI Concurso Juvenil de Literatura “Profesora María Guadalupe Rico de Ramírez”, el primer Concurso Estatal de Poesía “A Mi Maestro” 2019, y el Cuarto Concurso de Narrativa Todos Contra la Corrupción.

“Más de 3 mil niñas, niños, y jóvenes participantes fueron los que se inscribieron en cinco concursos que estamos premiando el día de hoy, más otros cerca de 300 participantes que estuvieron muy atentos al desarrollo del concurso del Libro Sonorense; todas esas cifras que generalmente no pensamos lo que hay detrás de ellas, seres humanos, nos hacen reflexionar sobre lo que estamos necesitados a convocar y promover, la cultura como una forma de vida, de sanidad, una forma recurrente y de reflexión interna”, indicó.

Arturo Fernández Díaz, presidente de Coparmex Sonora Norte, resaltó la importancia de este tipo de concursos entre los jóvenes, quienes desde una etapa formativa detectan el significado de la corrupción y proponen soluciones para erradicarla.

“La lucha contra la corrupción no termina ahí, la lucha contra la corrupción no termina en el sector público, en el sector empresarial, hay que cubrir todas las aristas, y una de ellas es precisamente esta, el proceso formativo”, señaló.

En representación de los galardonados, la joven Ángela Marisol Sesma Muñoz, ganadora en el género crónica del XXVI Concurso de Literatura “María Guadalupe Rico Ramírez”, relató el proceso creativo para la creación de un producto literario, el cual con disciplina se convierte en un gusto.

“Sabemos el trabajo que requiere el proceso creativo, todos sabemos de que no sucede de un día para otro, sino que son años de dedicación y compromiso, que realmente significa el esfuerzo de unos meses, porque después se hace por puro amor al arte”, destacó.

Presentes: Salvador Ávila Cortés, director de Vinculación de la Fiscalía Anticorrupción; Luis Alonso Delgado Jara, director general de la Comisión Estatal para la Planeación de Educación Superior; y Illian Artleth Moreno Valenzuela, ganadora del IV Concurso de Narrativa “Todos Contra la Corrupción”, categoría 13 a 15 años.

Ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2019

Ernesto García Núñez, género Novela

Manuel Gerardo Hernández Jacobo, género Cuento

Carlos René Padilla, género Crónica

Carlos Mal, género Ensayo

Luis Alberto López Soto, género Dramaturgia

Comentarios