PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora.- La Presidenta Municipal Angelina Muñoz Fernández encabezó un operativo de forestación en parte de las 81 hectáreas que comprende el Parque Metropolitano de Hermosillo, a la vez que constató la fase en que se encuentra la construcción de un humedal creado para mitigar el daño al ecosistema de la zona por años de extracción de materiales pétreos.

La acompañaron los titulares de las dependencias ligadas a la ejecución del proyecto desde el Ayuntamiento, así como representantes de las organizaciones Parques de México, Fundación Rolando Cantú, Asociación de Mineros, Cultura Bike HMO, Caminantes del Desierto y el Comité Interinstitucional de los Humedales en Hermosillo, entre otras.

Previo a la plantación de 100 árboles de las especies Amapa, Palo Verde, Mesquite y Nemm, como parte del paisajismo en las áreas del predio que carecía de vegetación, la munícipe describió los elementos previstos en la primera fase del parque, para los cuales ya existe una bolsa de 54.7 millones de recursos federales asignados.

Confirmó la construcción de un Parque Canino, en una parte del polígono que en total abarca más de 81 hectáreas,en convenio con la organización Parques de México, la que a su vez establecerá el contacto, para fines de consulta y colaboración, con todas las asociaciones locales que se ocupan del bienestar de estas mascotas, se explicó.

La munícipe entregó a Fernando Oviedo, Presidente de la Asociación de Mineros, el título de propiedad del espacio que albergará un Museo Interactivo de Minería. Aprovechó para anunciar que la fundación Rolando Cantú también contará con una superficie donde levantar un complejo deportivo de futbol americano, en alianza con los Cardenales de Arizona.

Muñoz Fernández destacó que la cavidad dejada por años de extracciones de materiales de construcción ahora es un humedal artificial de 21.9 hectáreas, el cual sirve como contenedor de avenidas pluviales y a la vez es receptor de un flujo constante de líquido procedente de la Planta Tratadora de Aguas Residuales a través de un kilómetro de tubería morada que instaló Agua de Hermosillo.

La laguna en la actualidad es ya hábitat de aves, tortugas y anfibios, pero también se iniciaron análisis de muestras para evaluar la factibilidad de realizar siembra de tilapia. “Si los resultados son óptimos se va a proceder la semana que entra a hacer siembra”, abundó la Presidenta Municipal.

“Es verdaderamente una protección para todos nosotros el que tengamos espacios naturales al servicio de la ciudad, porque a veces creemos que toda la riqueza se da en espacios inmobiliarios, sin embargo el valor ambiental de un parque como éste es indicador de competitividad de la ciudad”, reflexionó.

Reveló que una investigación de Diana Meza Figueroa, académica de la Universidad de Sonora, fue la base que determinó que el mejor lugar para un proyecto como este debía ser la zona donde actualmente se ubica, en el poniente de la ciudad, donde prevalecen condiciones de contaminación por partículas suspendidas en el aire.

Como complemento del Parque Metropolitano, el Ayuntamiento construyó con recursos propios un canal de 5 kilómetros de longitud y 10 de ancho que redirecciona el caudal del arroyo el Jagüey para evitar futuras inundaciones en esta obra y todo el sector circundante, detalló.

Primera fase del parque Metropolitano de Hermosillo contempla:

· Proyecto ejecutivo

· Conformación de camino de acceso

· Construcción de canal El Jagüey

· Construcción de bordo en humedal

· Arborización e instalación de sistema de riego

· Andadores

· Alumbrado público en andadores

· Estacionamiento

· Pavimentación del acceso al parque

· Primera etapa de edificio administrativo

· Mobiliario urbano

· Gimnasio al aire libre

· Juegos infantiles y recreativos

· Terraplén para 3 canchas de basquetbol

· Módulo de baños

· Construcción de línea morada

 

Suma Presidenta Municipal 2 mil 450 títulos de propiedad entregados

Sin poder contener las lágrimas, la señora María de Jesús Cervantes recibió de manos de la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández, el título que la acredita como legítima propietaria de la vivienda en la que lleva viviendo 42 años en la Comisaría Miguel Alemán.

Ella fue una de las 27 residentes de esta comunidad hermosillense a quienes la munícipe les llevó la buena nueva de que por fin son dueños, con todas las de la ley, del lote donde formaron una familia y la vieron crecer.

Flanqueada por Marcos Sandoval Salazar, encargado de Despacho de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento y Lourdes Moreno, Directora de Tenencia de la Tierra en Sindicatura Municipal, Angelina Muñoz se solidarizó con quienes por demasiado tiempo tuvieron que esperar, los hicieron dar vueltas y muchas veces les dijeron “no se puede”.

“Nosotros no hicimos eso, mejor dijimos vamos viendo cómo les damos su patrimonio a la gente y quitamos un montón de requisitos”, afirmó en una muy sencilla reunión en el patio de la señora Fidela Guadalupe Carrasco Reta, quien fungió como anfitriona.

Allí compartió con los presentes que la administración en la que relevó como Presidenta a Manuel Ignacio Maloro Acosta lleva ya tramitados, liberados y entregados 2 mil 450 títulos que les dan certeza patrimonial a igual número de familias.

A los 27 beneficiados les entregó la presidenta Municipal sus respectivos títulos de propiedad y a cada uno de ellos les preguntó por cuanto tiempo habían esperado ese día. La mayoría revelaron que, después de tanto tiempo, ya casi habían perdido la esperanza.

Tal fue el caso de la señora María de Jesús Cervantes, procedente de Ciudad Obregón,desde hace 56 años que la vida la instaló en distintos campos agrícolas de Miguel Alemán, hasta llegar a la casa donde lleva viviendo 42 años y de la que, por primera vez, tiene un documento de propiedad.

Con frases como “le hago entrega de su pedazo de tierra, todo suyo ya”, la Presidenta Municipal entregó a cada quien el producto final de lo que ha dado en llamar un acto de justicia para quienes llevaban años, e incluso décadas, esperándolo.

 

Comentarios