Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Revela Coneval reducción en número de personas con carencias en calidad y espacios de vivienda 

Hermosillo, Sonora; octubre 11 de 2019.- En los últimos cuatro años, los programas de vivienda social implementados por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano han logrado una considerable reducción en el número de familias que carecían de un hogar adecuado o se encontraban en condición de hacinamiento, pero hoy gozan de una mejor calidad de vida, informó Elia Sallard Hernández. 

La directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) indicó que como Trabajo Llama Trabajo, de acuerdo con estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Sonora se ha logrado una reducción de 7.8% a 6.4% en el porcentaje de viviendas donde las familias vivían en hacinamiento, por falta de espacio suficiente para el número de personas que habitan esos hogares. 

Añadió que en lo que respecta a calidad en los materiales de construcción y espacios adecuados en las viviendas, la medición realizada por el Coneval registró una reducción de 283 mil personas (en 2016) a 264 mil personas (en 2018) que hoy cuentan con un mejor hogar. 

“Los buenos resultados en materia de vivienda y en todos los aspectos del gobierno de Claudia Pavlovich no son motivo de la casualidad, sino reflejo del gran esfuerzo, sensibilidad en cada acción que realizamos y la unión de esfuerzos para lograr una mejor calidad para las familias sonorenses, que es lo más importante para este gobierno, porque Trabajo Llama Trabajo”, puntualizó Sallard Hernández. 

En lo que respecta a vivienda, añadió, al inicio de este gobierno se trabajó en lo más urgente que era abatir el hacinamiento con programas de ampliación de vivienda o recámara adicional, principalmente en Etchojoa y Hermosillo, donde se encontraba el mayor número de personas en calidad de pobreza extrema. 

Para ello, dijo, de 2016 a 2019 se han construido más de 6 mil 600 recámaras adicionales en Etchojoa, Hermosillo y en los municipios y comunidades indígenas de Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Quiriego y San Ignacio Río Muerto. 

La titular de la Comisión de Vivienda destacó que privilegiando en todo momento a las mujeres, niñas, niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, se invirtieron más de 331 millones 393 mil pesos en la construcción de recámaras adicionales, para brindarles una mejor calidad de vida, a través de espacios adecuados en sus hogares. 

Los beneficios de este programa se extendieron a 53 municipios y comunidades de la Sierra Alta, Sierra Baja, Río Sonora, Norte y Noroeste del estado, logrando impactar de forma positiva en la calidad de vida de alrededor de 35 mil sonorenses, destacó Sallard Hernández.

“La transparencia con la que se trabaja en el Gobierno del Estado nos ha permitido fortalecer alianzas con los ayuntamientos y Gobierno Federal, para trabajar por el bienestar de las familias sonorenses y darles vivienda adecuada a quienes más lo necesitan, siendo eficientes en el manejo de los recursos públicos y poniendo siempre por delante las necesidades de los sonorenses antes que cualquier ideología o colores partidistas”, puntualizó.

De 2015 a la fecha se han construido además mil 165 viviendas nuevas para trabajadores que contaban con un terreno propio, pero por diferentes motivos no podían acceder a los sistemas tradicionales de vivienda o créditos hipotecarios a través de los bancos. 

Elia Sallard reveló que cada una de esas viviendas se construyó con subsidio del Gobierno del Estado, para beneficiar a las familias de los trabajadores, al reducir el costo total de la vivienda, mientras que otros mil trabajadores con salario inferior a los 9 mil 800 pesos, recibieron también una aportación de la gobernadora para poder comprar su primera vivienda de interés social. 

“Se ha trabajado también en el mejoramiento de los hogares con la entrega de más de 27 mil acciones de pintura, tinacos, impermeabilizante, cemento, láminas, estufas ecológicas y lavaderos ecológicos; llegamos al cuarto año de gobierno de Claudia Pavlovich y contando, porque Trabajo Llama Trabajo y todavía quedan muchos programas y proyectos por realizar para que las familias sonorenses sigan disfrutando de una mejor calidad de vida con viviendas adecuadas”, enfatizó la titular de la Coves.

Comentarios