PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, octubre 28 de 2019.- Personal de siete dependencias estatales participó con gran entusiasmo en el foro “Entorno laboral sano, sin discriminación y libre de violencia”, organizado por el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), como parte de las acciones del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (Pftpg), del Instituto Nacional de las Mujeres, informó Blanca Saldaña López.

La coordinadora ejecutiva del ISM explicó que con este foro pretenden generar propuestas y compromisos de las personas e instituciones para contribuir a la incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres, así como prevenir la violencia de género en sus ámbitos de competencia.

“Es indispensable que sigamos trabajando de manera transversal para arraigar el mensaje de paz y respeto a las mujeres dentro de las dependencias, pero además, para fortalecer la gestión de las políticas públicas de género en las instituciones involucradas, y es por esto que continuamos realizando foros como el de hoy, que resultó de gran interés e importancia para quienes participaron”, declaró Saldaña López.

Acompañada de Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, quien inauguró el foro, la titular del ISM reiteró que desde el Instituto continuarán impulsando acciones a favor de la igualdad y no discriminación, y, señaló, en esta ocasión el foro fue dirigido a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Economía, Secretaría de la Contraloría General del Estado, Secretaría de Gobierno y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el foro realizaron tres mesas de trabajo: “Principio de igualdad y no discriminación en los ámbitos laborales de las instituciones, bajo los instrumentos de aplicación de la NOM025”; “Derecho a una vida libre de violencia de género en el ámbito laboral”; y “Acoso y hostigamiento sexual: mecanismos para su prevención”.

“Con estas mesas tratamos de sensibilizar sobre los principales problemas y necesidades para fortalecer una cultura laboral igualitaria y sin violencia”, reiteró.

Por su parte, Valenzuela Ibarra invitó a las y los participantes a trabajar arduamente por el estado, pero siempre manteniendo un ambiente sano, en el que no se discrimine y no exista la violencia.

“Este tipo de foros denotan el interés del Gobierno del Estado por mantener los centros de trabajo libres de desigualdad y de violencia. Es importante que fomentemos que las mujeres continúen participando activamente dentro del mercado laboral, con su inteligencia, sensibilidad y valor tan característico, logran importantes beneficios para nuestra sociedad”, destacó el secretario del Trabajo.

Presentes: Heliodoro Soto, subsecretario de Desarrollo Social de Sonora; Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal; Rosa Icela Martínez Espinoza, diputada Local; Margarita Bejarano Celaya, representantes del Clúster Minero; y Mireya Scarone Adarga, asesora externa de la Unidad de Género del Instituto Estatal Electoral.

Comentarios