Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Continúa siendo el único estado libre de tuberculosis bovina en el país


Hermosillo, Sonora, agosto 11 de 2019.- La actividad ganadera de Sonora sigue estando a la vanguardia en el país en el tema sanitario, al reforzar su estatus de único estado que puede exportar becerros a los Estados Unidos sin la prueba de tuberculina, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Gustavo Camou Luders.

Sonora, subrayó, es el único estado de la República que ha obtenido este reconocimiento, por lo que los gastos en cuanto a los trámites de exportación son más rápidos y económicos, en comparación con otras entidades federativas, lo cual beneficia a los ganaderos. 

“En diciembre del 2018 concluimos el barrido de pruebas a todos los ranchos de Sonora, con un total de un millón 100 mil animales probados, compromiso adquirido en el año 2013 por la autoridad sanitaria mexicana con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), lo cual constata el estatus de tuberculosis con que actualmente se cuenta”, afirmó el subsecretario de Ganadería, Gustavo Camou.

Abundó el funcionario que, en el tema de brucelosis bovina, Sonora está reconocida como libre de la enfermedad por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y por la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), por lo que los casos en humanos han disminuido a cero en personas originarias del estado. Para este año, están programadas pruebas en 120 mil animales sacrificados en rastros, inspección de predios y ganado que se moviliza a otras entidades.

En el tema de brucelosis en ovinos y caprinos, añadió, se está revisando el expediente técnico, con el fin de que este mismo año, Sonora sea declarada libre de esta enfermedad. 

“Estos reconocimientos se han logrado gracias al esfuerzo entre el Gobierno Federal, Estatal y los propios productores, ya que desde el inicio de estos programas, no se han escatimado recursos económicos necesarios, con el fin de avanzar en el tema de sanidad animal, así como en la capacitación de personal que trabaja en ellos”, puntualizó Camou Luders.

Comentarios