PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos

Hermosillo, Sonora, septiembre 26 de 2019.- Un total de 33 familias fueron reconocidas por parte de la Secretaría de Salud, por la generosidad de respetar la voluntad de su familiar al decir sí a la donación de órganos, informó Filiberto Pérez Duarte, durante la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos.

En representación de Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, el director general de la Coordinación Sectorial, resaltó que el 26 de septiembre se reconoce el espíritu altruista y generosidad a los familiares que cumplieron la voluntad de su ser querido fallecido y quienes se convirtieron en donadores.

“La gobernadora Claudia Pavlovich les hace este reconocimiento, porque son ciudadanos que reflejan todos esos valores a los que aspiramos como sociedad, también reconocemos la labor del equipo humano de médicos, enfermeras y a todo el personal involucrado en una donación”, resaltó.

Con esto, agregó, se reconoce el valor, valentía, altruismo, solidaridad y bondad que mostraron quienes en vida dijeron sí a la donación y las familias que concedieron esta voluntad para dar una oportunidad de vida a quien requería un trasplante.

Por su parte, Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), informó que Sonora se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con la mayor tasa de donación de órganos en el país, además, el Hospital General del Estado (HGE)es el segundo en México con más donaciones.

“Cuando ocurre una donación de órganos representa la posibilidad de salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de vida de más de 90 personas; en Sonora hay 370 personas que se encuentran en lista de espera, principalmente riñón con 330, córnea en 40 e hígado son tres personas”, apuntó.

Durante la ceremonia, la cuentacuentos Rosa Vila Font, interpretó “Un regalo para ver el mundo”, que aborda la historia de un niño que no podía ver y sus familiares le detallaban lo que sucedía, hasta que recibió el regalo de una córnea, con lo que pudo apreciar con sus propios ojos su entorno.

Al término de la ceremonia, se reconoció a los donantes de órganos y sus familiares, a través de la plantación de un árbol con su nombre en el “Jardín de la Vida”, ubicado en la explanada del HGE, memorial a los donantes de órganos.

Cada árbol que se siembra en el “Jardín de la Vida” honra y representa a un donador, explicó Duarte Tagles, lugar donde se entrega a la familia que fue reconocida el año anterior para que las nuevas familias de donantes planten uno nuevo en su lugar.

Presentes: Carmen Palacios, presidenta de la Fundación Miika; Margarita Ibarra de Torres, fundadora de La Posada del Buen Samaritano IAP; Marcos José Serrato Félix, director del HGE; Martha Susana Pérez Cornejo, coordinadora Hospitalaria de Donación del HGE; así como Gerlia Gómez Blanco, en representación de las familias donantes.

Familias reconocidas:
1. Aguirre Navarro
2. Álvarez Sánchez
3. Ayala Félix
4. Cabrera García
5. Cervantes Ibarra
6. Córdova Ruíz
7. Córdova Santamaría
8. Cortez
9. Duarte Camacho
10. Escalante Tánori
11. Estrada Ceceña
12. Félix Valencia
13. Fernández Peralta
14. Flores Martín del Campo
15. García Armenta
16. González Monge
17. Guzmán Flores
18. López Fierros
19. López Gómez
20. Martínez Espinoza
21. Mendoza Basaca
22. Mendoza González
23. Olivas Escalante
24. Orduño García
25. Palma Ledezma

26. Rivera Duarte
27. Ruíz Romero
28. Trillas Tapia
29. Vaca Quiñones
30. Valenzuela Peralta
31. Valenzuela Rodríguez
32. Vega Murrieta
33. Velázquez Alvarado

Comentarios