PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Se reúne Gobernadora Pavlovich con funcionarios de Nuevo México
*Con motivo de la reunión Interplenaria de las Comisiones Sonora-Nuevo México

Hermosillo, Sonora, agosto 29 de 2019.- A diez años de colaboración bilateral entre Sonora y Nuevo México, se tiene una relación más fortalecida y con resultados concretos para beneficio de ambos estados, señaló la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al reunirse con funcionarios de la administración de su homóloga en Nuevo México, Michelle Lynn Lujan Grisham, previó a la Reunión Interplenaria de las Comisiones Sonora-Nuevo México.

La mandataria estatal saludó a Alicia Keyes, secretaria del Departamento de Desarrollo Económico; Kathy Kunkel, secretaria de Salud; Mark R. Shea, secretario de Seguridad y sus homólogos sonorenses, quienes trabajan en el desarrollo de una agenda en conjunto para la Reunión Plenaria los próximos días 6 y 7 de diciembre.

Luego de este encuentro, Natalia Rivera Grijalva, titular de la Oficina del Ejecutivo en Sonora, encabezó los trabajos de los funcionarios de ambas entidades, que este 2019 celebran 10 años de colaboración bilateral entre Sonora y Nuevo México.

“Lo que en el 2009 comenzó como la sincronía en la visión de una región transfronteriza activa y redituable, se ha convertido en una fuente de proyectos que nos fortalecen. Por eso hemos dicho que somos Dos Estados con una visión”, manifestó.

En este tiempo hay resultados concretos que se han fortalecido en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, entre estos destacan: 110 estudiantes sonorenses en instituciones de educación Media Superior y Superior en Nuevo México, siete de ellos con beca total; la firma de convenio entre universidades para una doble titulación de jóvenes estudiantes de Sonora y Nuevo México.

Los productores de leche, ganaderos y veterinarios han intercambiado conocimiento para hacer negocios; además, otro logro es que se ha permitido acceder a capacitaciones para la policía, cadetes y personal penitenciario, así como intercambio de inteligencia e información entre los departamentos policiales y centros de operaciones de contingencias.

Rivera Grijalva subrayó que hace 240 años, el sonorense Juan Bautista de Anza fue quien encontró la primera ruta entre Sonora y Santa Fe y ahora son estos dos gobiernos los que generan otras rutas para la integración, desarrollo y la cooperación.

En las mesas de trabajo abordaron los temas de: seguridad, por parte de José David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública de Sonora y Mark R. Shea, secretario del Departamento de Seguridad de Nuevo México; Administración de Emergencias por Alberto Flores Chong, coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC).

La mesa de educación, por parte del secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González; turismo por Luis Núñez Noriega, representante de la coordinación de Fomento al Turismo del Estado de Sonora; Agronegocios y Ganadería, por Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.

Desarrollo Económico, por Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía y Alicia J. Keyes, secretaria del Departamento de Desarrollo Económico; Salud, por Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Pública y Kathy Kunkel, secretaria del Departamento de Salud de Nuevo México.

Presentes: Yamilett Martínez Briseño, directora general de Oficina de Enlace y Cooperación Internacional; Laura Chaparro, directora de la Comisión Nuevo México-Sonora; Herman Lovato, del Departamento de Seguridad; Vicente Caballero, del Departamento de Correccionales; y Travis Leyva, del Departamento de Salud Fronteriza.

Comentarios