PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*En manejo de envenenamiento

Hermosillo, Sonora, agosto 5 de 2018.- Para fortalecer y hacer más eficientes las prácticas que han mostrado efectividad sobre los cuidados en caso de envenenamiento, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) impartió una capacitación.

Héctor Clemente Baltierra Ochoa, Director General de Hospitales, inauguró las actividades del curso en representación del Secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri, quien celebró que acudiera a la capacitación personal de atención de emergencias y cuerpos de rescate de diversas instituciones.

El objetivo principal de este curso, comentó, es contribuir en la mejora de las técnicas de cuidado a las personas que, por alguna circunstancia, requieren de los cuidados de personal especializado.

“Mejorar la prevención de los accidentes, el alcance y la calidad de los servicios que se dan a las personas que por su naturaleza o circunstancias diversas se encuentran en estado de vulnerabilidad, es un esfuerzo que se debe impulsar y facilitar”, resaltó Baltierra Ochoa.

Explicó que el envenenamiento es el efecto perjudicial que se produce cuando una sustancia tóxica se ingiere, inhala o entra en contacto con la piel, los ojos o las membranas mucosas; las cuales, dijo, son las causas más frecuentes de accidentes en el hogar que pueden causar la muerte.

Este tipo de eventos pueden prevenirse, enfatizó el funcionario estatal, para lo cual recomendó evitar el contacto con sustancias nocivas y desconocidas, impulsar en casa el correcto envasado y etiquetado de los productos tóxicos y medicamentos, así como cocinar en lugares ventilados, principalmente cuando se usa carbón o leña.

“Para evitar que los menores tengan acceso a medicamentos o productos tóxicos, se deben mantener bajo llave, además de instalar los calentadores de agua fuera de la vivienda; entre los factores de riesgo se encuentra el envasado de sustancias tóxicas y medicamentos en recipientes sin rotulación o mal rotulados”, detalló.

Baltierra Ochoa agregó que otro factor de riesgo es el almacenamiento de las sustancias tóxicas junto a envases de bebidas o alimentos, el uso de braseros, anafres, estufas de leña, o carbón dentro del hogar sin contar con ventilación, así como la automedicación, principalmente contra el refriado o la tos.

A la capacitación acudió personal de Bomberos de Hermosillo, Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Cruz Roja Mexicana, IMSS Sonora, Universidad de Sonora, SEDESOL Sonora, Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), Hospital General del Estado (HGE), así como hospitales y empresas privadas.

Presente el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Manuel Carvajal Burruel, así como la responsable del Programa de Seguridad Vial y Grupos Vulnerables de COEPRA, Adriana Berenice Rivera Díaz.

Comentarios