PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Genera alrededor de 10 mil empleos 

Hermosillo, Sonora, noviembre 28 del 2019.- Con el aprovechamiento de especies mayores como borrego cimarrón, venado bura, venado cola blanca y jabalí de collar, inicia en Sonora a partir de este 29 de noviembre, la temporada de caza 2019-2020, informó Fausto Martínez Shiels.

El director general Forestal y Fauna Silvestre de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), subrayó que, esta actividad es ya muy relevante para la entidad, ya que Sonora está entre las tres entidades con mayor hectareaje y número de UMAS (Unidades de Manejo Ambiental), con alrededor de mil 600 registradas en el 2019, las que arrojan una importante derrama económica de entre 25 y 30 millones de dólares al año, y la generación de alrededor de 10 mil empleos, con dicha actividad.

“Lo que es el venado bura, venado cola blanca, jabalí de collar, coyote, gato montés, zorra gris, pequeños mamíferos, liebres y venado cimarrón, comienzan el 29 de noviembre y terminan el 16 de febrero del 2020, a la fecha llevamos entregados 5 mil 200 cintillos a los titulares de la Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), de un total de 9 mil 100 que se entregaran con una cuota para la conservación de la vida silvestre de 317 pesos por cada uno”, afirmó.

Martínez Shiels, mencionó que las fechas de aprovechamiento oficial comenzaron el 6 de septiembre con codornices y termina el 16 de febrero del próximo año, mientras que con la paloma ala blanca es del 16 de septiembre al 8 de marzo de 2020, paloma huilota y faisán de collar, comenzó el 6 de septiembre y finaliza el 8 de marzo del próximo año.

Destacó que, Sonora cuenta con alrededor de 18 especies susceptibles para la caza, algunas de ellas endémicas como el borrego cimarrón o el venado cola blanca, que están contempladas en los circuitos de cacería internacional y se cuenta con las mejores condiciones para desarrollar esta actividad, tales como hoteles, guías cinegéticos, carreteras y servicios de cocineros y choferes.

Comentó que en el caso específico del borrego cimarrón, existe el “Programa de Conservación y Repoblación Sustentable”, el cual es un caso de éxito con repercusión internacional por sus logros obtenidos con el aumento en la población de esta especie, haciendo liberaciones en áreas de distribución histórica en la entidad, como el desierto y la zona de Guaymas.

“El último caso donde se tuvo liberación, fue donde estuvo presente la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ahí en el Cañón de Nacapule, donde se liberaron seis hembras y seis machos”, recordó.

La Sagarhpa, destacó, busca que dicho aprovechamiento no afecte a las poblaciones silvestres, sino que contribuya al propósito de conservar el hábitat natural y a las especies mismas que se distribuyen en los predios.

Por su parte, Marco Antonio Valenzuela Martínez, director de Fauna Silvestre de la Sagarhpa, dio a conocer que, la próxima semana inicia el Censo Aéreo del Borrego Cimarrón, como parte de compromiso estatal de la especie cuando en el 2006 se descentralizaron las funciones de vida silvestre, bajo el cual se tiene el compromiso de realizar el censo cada tres años, para ver el estado de la población de esta especie emblemática de Sonora.

“El último censo que se realizó fue en diciembre del 2016, ahora será la semana próxima el segundo en esta administración estatal, para ver en qué estado se encuentra la población y poder determinar las tazas de aprovechamiento de los borregos. Se volarán alrededor de 45 sierras donde se encuentran y dependiendo del resultado, se otorgarán los permisos y no dar de más y afectar la población”, destacó Valenzuela Martínez.

Comentarios