Inicio Sonora Intercambian Sonora y Nuevo México programas de capacitación en seguridad

Intercambian Sonora y Nuevo México programas de capacitación en seguridad

1
0

*Acordaron fortalecer la profesionalización de los centros penitenciarios durante Reunión Interplenaria de la Comisión Sonora-Nuevo México.

Hermosillo, Sonora; septiembre 1 de 2019. Autoridades de Seguridad de Sonora y Nuevo México acordaron fortalecer el intercambio de capacitación y profesionalización de los centros penitenciarios y policias estatales, durante la Reunión Interplenaria de la Comisión Sonora-Nuevo México.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en Sonora, informó que en la pasada mesa de trabajo con su homólogo estadounidense, se refrendó la decisión de retomar los lazos de colaboración binacional que contribuyan en el fortalecimiento y dignificación del esquema de seguridad.

Indicó que se acordó específicamente trabajar en el área de los centros penitenciarios e instituciones de seguridad pública, a través de la capacitación y profesionalización del personal.

Junto a su homólogo de Nuevo México, Mark R. Shea, secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, New Mexico, explicó que para el área de Correccionales se lograron 12 acuerdos entre los cuales destaca la formación de cuatro «Instructores replicadores», para la integración de la Academia Estatal en Formación Penitenciaria.

Lo anterior, dijo, se realizará en la Academia de Correccionales de Nuevo México, con duración de ocho semanas.

En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adelantó que se lograron ocho acuerdos, destacando de ellos la formación de 25 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), como Instructores Replicadores para la creación de la División de la Policía Estatal de Caminos en Sonora.

Para dar continuidad con el intercambio binacional, la SSP, precisó, proporcionará el Programa de Capacitación para la revisión de la Ficha Curricular de los programas: Libertad con Responsabilidad y Prevención y Atención a las Adicciones CLIDEX, que actualmente operan en el Centro de Reinserción Social.

Asimismo, se les compartirá la Licenciatura en Administración de Instituciones de Seguridad Pública, ambos dirigidos a personal administrativo y oficiales de la Secretaría de Correccionales de Nuevo México.

Para la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo México, añadió, se les brindará la Licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES) e Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), para oficiales de seguridad de Nuevo México.

El Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), también ofreció a las autoridades de seguridad de Nuevo México, el Diplomado en Formación de Mediadores Pacificadores (mediación entre pares).

Estos acuerdos, señaló, se formalizarán en la Reunión Plenaria programada para diciembre del presente año, con el Memorándum de Entendimiento, firmado por las gobernadoras de ambos estados.

Participaron en la mesa de seguridad representando a Sonora: Rubén Campos Padilla,
coordinador estatal de Operaciones de la SSP; Juan Miguel Árias Soto
coordinador general del Isspe; Ramón Tadeo Gradias Enríquez, coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario.

La comitiva de Nuevo México fue integrada por: Herman Lovatto,
secretario adjunto; Jhon Gay, director de Prisiones para Adultos y
Vicente Caballero, jefe de Sección de la Academia Básica, Reclutamiento, Sección e Internacional de Santa Fe, New México.