Inicio Salud Llama Salud Sonora a donar sangre

Llama Salud Sonora a donar sangre

32
0

*Las reservas han disminuido considerablemente por lo que es muy importante que la población acuda de manera voluntaria
Hermosillo, Sonora, enero 29 de 2020.- La necesidad de unidades de sangre ha sido elevada y las reservas han disminuido en los hospitales del estado, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado urgente a la población a acudir a donar sangre de manera voluntaria y no solamente por necesidad de algún familiar.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en la entidad detalló que, si bien las donaciones de sangre se han incrementado en los últimos años, de igual manera la necesidad de la misma, por lo que es de vital importancia cambiar la cultura de reposición a hacerlo de manera altruista y si es posible de manera habitual.

La campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el estado se ha intensificado en los últimos años, añadió, por lo que seguirán de manera intensa las acciones de promoción y las medidas de vigilancia que se aplican en todos los hospitales de la dependencia estatal para contar con sangre segura.

“Les pedimos de su ayuda para que en los próximos días promovamos la donación de sangre en Sonora, ya que hay muchos niños, embarazadas y personas mayores que lo requieren y agradecerán, pues las unidades de sangre captadas de forma voluntaria se utilizan en casos de emergencia como accidentes”, indicó.

Los apoyos que se brindan de sangre en los diversos hospitales del sector salud en la entidad, agregó, incluye sangre y plaquetas para pacientes hospitalizados que lo requieren debido a una intervención quirúrgica o por padecer alguna enfermedad como leucemia, cáncer e insuficiencia renal.

También se apoya con unidades sanguíneas a pacientes de cirugías complejas, comentó, tales como las cardiovasculares, de corazón, trasplantes de riñón, trasplantes de hígado, trasplantes de córnea, así como la colocación de prótesis de mama, cadera y rodilla.

Recordó que son 12 las ciudades en el estado que se encuentran activas en el programa: Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Moctezuma, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena de Kino, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

“Contamos en Sonora con la primera plataforma de donación voluntaria de sangre, donde se puede acceder para aclarar los mitos y tabús acerca de la donación de sangre, consultar dónde pueden acudir a donar y agendar citas para realizarlo en cualquiera de los centros”, concluyó.

Para más información acceder a la página electrónica: http://donasangre.saludsonora.gob.mx/

Requisitos para la donación de sangre:
• Presentar identificación oficial.
• Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
• Ayuno mínimo de 4 a 6 horas (evitar grasas y lácteos).
• No estar desvelado.
• No haber tomado medicamentos durante los pasados siete días.
• No haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
• No consumir drogas.
• No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el cuerpo en el último año.
• No haber tenido relaciones sexuales de riesgo.
• No haberse sometido a intervenciones quirúrgicas en los últimos seis meses.
• No estar embarazada o lactando.
• No padecer ningún tipo de enfermedad en el momento de la valoración médica.
• No haberse aplicado vacunas en los últimos 25 días.