Inicio Salud Llama Salud Sonora a eliminar criaderos de moscos para evitar dengue

Llama Salud Sonora a eliminar criaderos de moscos para evitar dengue

217
0

• Lava, tapa, voltea o tira recipientes con agua

Hermosillo, Sonora 23 de agosto, 2020. Durante este periodo de cuarentena por el Covid-19, la Secretaría de Salud en el Estado hace un llamado a la población a realizar sencillas actividades para evitar criaderos del mosco Aedes Aegypti transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

La dependencia estatal informó que Sonora es una región endémica para enfermedades asociadas a la picadura de dicho mosco, especialmente porque la temperatura y humedad ambiental son factores que favorecen su crecimiento, desarrollo y multiplicación, incluso en la temporada invernal.

Por ello la importancia que la comunidad limpie los patios de sus hogares y los coolers y se deshaga de botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas que puedan almacenar restos de lluvia; se deben voltear o tapar cubetas, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y depósitos de agua y lavarlos frecuentemente con agua y jabón para evitar se conviertan en criaderos de mosquitos. 

Asimismo, se recomienda vestir pantalones y ropa que cubra los brazos, si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que estén autorizados para su venta pública en México. 

El repelente debe aplicarse de acuerdo con las instrucciones del recipiente, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

Es importante que en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud, las mujeres embarazadas deben evitar, en la medida de lo posible, el contacto con personas que presenten fiebre y exantema (salpullido) y acudir puntualmente a su control prenatal.

Si viaja a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual y si al regresar la primera semana presentan fiebre, dolor de cabeza o salpullido, acudir de inmediato a una unidad de salud para descartar la infección.