Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Sector vulnerable a contraer el virus

Hermosillo, Sonora, 18 de mayo, 2020. Al ser los adultos mayores un grupo vulnerable ante el Covid-19, el responsable del programa de Riesgo Cardiovascular, Miguel Ángel López Torres, exhortó a la población a extremar cuidados para proteger a estas personas. 

Durante el espacio “Hablemos de Salud” que se trasmite por Facebook Live de la Secretaría de Salud, López Torres explicó que alrededor de 10% de la población en Sonora son adultos mayores y generalmente presentan condiciones vulnerables.

“Este segmento presenta por lo general enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras patologías y son un grupo de alto riesgo durante la pandemia por el Covid-19”, resaltó, al señalar que con ellos se deben extremar los cuidados y las medidas de protección del adulto mayor como el distanciamiento social, quedarse en casa y la higiene de manos para reducir el riesgo de contagio.

Además, dijo, es importante agregar medidas como una rutina de toma de medicamentos, contar con alguien que pueda resurtir la receta en caso de que se termine, una dieta balanceada, realizar ejercicio, dormir bien y realizar actividades recreativas, que contribuyen a su salud. 

López Torres mencionó que en su área se atienden a las personas adultas a partir de los 20 años, que no son derechohabientes de una institución de seguridad social, especialmente en el tema de patologías crónicas, hipertensión, problemas de peso, diabetes y envejecimiento saludable, entre otras.

Explicó que en la Secretaría de Salud para reducir riesgos a este segmento de la población, se han espaciado las citas, se les surte el medicamento hasta por 3 meses y éste puede ser recogido por algún familiar, para evitar que los adultos mayores o personas vulnerables salgan de casa; sin embargo, si requiere de atención puede acudir sin previa cita.

Agregó que los Centros de Salud en el estado están abiertos en horario normal atendiendo a la población que no cuenta con derechohabiencia. Además, en caso de presentar dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, tos, invitó acudir a consulta a las unidades Centinela para atención de enfermedades respiratorias, donde serán valorados y en caso de existir sospecha de Covid-19 serán canalizados para su atención.

Comentarios