Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

-Llaman a extremar medidas preventivas entre todos
-Si presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y de ojos, piense en dengue y acuda a su médico.
Hermosillo, Sonora, agosto 30 de 2019.- Luego de confirmarse 14 casos de dengue en Sonora, la Secretaría de Salud en el estado hace un llamado a tomar medidas preventivas contra el mosco transmisor y evitar así la enfermedad.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que los casos confirmados se registraron en Estación Pesqueira (10) y Puerto Peñasco (4), de los cuales 12 se trataron de dengue no grave y dos con signos de alarma, todos recuperados favorablemente.

“Los brotes de dengue en Puerto Peñasco y Estación Pesqueira permanecen activos y hay casos probables que se encuentran en estudio, por lo que en los días siguientes seguramente se incrementará la magnitud; a nivel nacional se han reportado durante el año 8 mil 973 casos, por lo que se pide a cada una de las partes involucradas a realizar lo pertinente, ya que es responsabilidad de todos la prevención de la enfermedad”, apuntó.

El funcionario estatal agregó que las condiciones ambientales son altamente favorables para el crecimiento y dispersión del mosco transmisor, así mismo, se observó un incremento del 20% promedio de huevecillos por manzana en comparación con la semana anterior, lo que es considerado como un indicador de emergencia.

Para evitar la infección, el funcionario estatal enfatizó que es importante mantener los hogares y patios limpios, eliminar llantas, envases, latas y cualquier otro artículo que pueda almacenar agua y propiciar su reproducción, como tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros, fuentes, tapa roscas y llantas.

Así mismo, recomendó, para evitar la picadura del mosco: vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, preferiblemente de tela tipo algodón y no de licra, usar repelentes comerciales a base de DEET, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

“Si se viaja a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se recomienda reforzar las medidas de protección individual, y si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, acudir de inmediato al médico”, señaló.

Con estas acciones en casa y sumado al trabajo que realiza la Secretaría de Salud, que consiste en la revisión de ovitrampas, distribución de larvicida, fumigación y promoción a la salud con información preventiva, así como la labor de los ayuntamientos de desmalezar los espacios públicos, se puede reducir el riesgo, finalizó.

Comentarios