Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Navojoa, Sonora; diciembre 4 de 2019.- Con la presentación de 58 proyectos de mecatrónica y robótica orientados a la sustentabilidad, desarrollo comunitario y eficiencia en la industria, realizó, la Expo Mecatrónica 2019, organizada por la Universidad Estatal de Sonora (UES), campus Navojoa.

José César Kaplan Navarro, director de UES Navojoa, mencionó que el desarrollo de la tecnología y los proyectos de mecatrónica han permitido a la humanidad realizar lo que antes era impensable, razón por la cual la universidad se enorgullece de apoyar el talento tecnológico de los jóvenes.

“En la región sur de Sonora la industria se está desarrollando y requiere profesionales en ramas como la mecatrónica, desde la UES estamos vinculando el talento de los jóvenes con las empresas para generar el desarrollo que se demanda”, expuso Kaplan Navarro.

Edgar Espinoza Zallas, maestro de UES y coordinador del evento, comentó que la Expo Mecatrónica estimula la creatividad e inteligencia de los estudiantes y se les vincula con el sector empresarial, mientras que la colaboración entre instituciones y profesionales permite el aporte y enriquecimiento de los proyectos.

Se contó con la participación de estudiantes del primer, tercer, quinto y séptimo semestre de Ingeniería en Mecatrónica de UES Navojoa, presentando en total 58 proyectos, entre prototipos e ideas de mecatrónica para la industria, además de empresarios y docentes.

Entre los jueces participaron expertos de UES, del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y Colegio Bosco, así como representantes de las empresas Energía Hollman, Yinsa, UTC, Invest Navojoa, Soluciones Integrales del Noroeste y SYEEF, quienes además de evaluar los proyectos ofrecieron retroalimentación a los jóvenes.

En la categoría “Idea” los proyectos destacados por los jueces fueron BT-MOVE, una silla de ruedas controlada por una diadema bluetooth, Talking Hand, un traductor de lenguaje de señas, y Petmac, un reciclador de plástico PET.

En la categoría de “Prototipos” destacó Tecnología Verde, una maceta inteligente para el cuidado y preservación de plantas, EFI Control, un dispositivo para el control eficiente de recursos con internet de las cosas, y Krost Sensor, una red de sensores para la prevención de incendios forestales.

Presentes en la inauguración Patricia Andrade, jefa de la carrera de Ingeniería Industrial, Mecatrónica y Biomédica de UES Navojoa, y los maestros de Mecatrónica de UES Navojoa, Joel Ruíz, Gabriela Donají Juárez, Adriana Morgan García, Juan Pablo Aguilar, así como la maestra de Itson, Susana Ramírez.

Comentarios