PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Navojoa, Sonora a 24 de octubre de 2018.-El gobierno municipal, a través de la dirección de Educación y Cultura, que preside Margarita Chávez Haro, presentó las actividades que se realizarán en la ciudad los días 29 y 30 de octubre con motivo del día de los fieles difuntos.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal María del Rosario Quintero Borbón destacó que a través de esta dependencia,  se están impulsando actividades importantes  con el objetivo de llevar la cultura a los navojoenses.

“El gobierno municipal apoyará el fomento de la cultura y el arte en todas sus manifestaciones, porque un  pueblo educado siempre tendrá las herramientas para seguir en crecimiento, sobre todo preservar las tradiciones de nuestra región que son muy importantes”, expresó.

Chávez Haro explicó que el Día de Muertos es considerado una de las tradiciones más representativa de la cultura mexicana, motivo por el cual el gobierno municipal hace lo propio para fortalecer las tradiciones, sobre todo las de la región del Mayo.

Comentó que el programa dará inicio el 29 de octubre, a partir de las 18 horas, con la conferencia “La Catrina” de José Guadalupe Posada y su tradición en México” impartida por el maestro Enrique Espinoza Pinales, en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

El martes 30 de octubre a las 11:00 horas, la actividad iniciará con el conversatorio “Cosmovisión y Sincretismos de la Muerte en la Etnia Mayo de Sonora”, moderado por Oscar Santiago Ayala Partida; donde participarán además, el antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny; promotor cultural Francisco Borbón Morales; y los profesores Lombardo Ríos Ramírez y Guadalupe Pacheco Fabela.

A las 17:00 horas  del mismo día, dará inicio  la Procesión Colectiva de Catrinas, que partirá del Museo Regional Profesor Lombardo Ríos Ramírez, hasta llegar a la Plaza 5 de Mayo, donde se ofrecerá un festival musical, así como la obra de teatro “Sáquese Pa’ su Rancho”, a cargo del grupo Cuarta Pared del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

La festividad terminará a las 18:00 horas en las escalinatas de Palacio Municipal, donde se expondrán altares y tapancos mayos, a cargo de las instituciones de nivel medio superior y superior del municipio, con la obra Altar Tradicional del Día de Muertos.

Adicional a las actividades, la dirección de Educación y Cultura informó sobre el lanzamiento de la convocatoria para participar en la tercera procesión de Catrinas, así como la invitación para la conformación de la primer Estudiantina Juvenil.

En este evento estuvo presente el trovador peruano Andrés Herrera, que ofrecerá una presentación el próximo 26 de octubre a beneficio de la restauración del Museo Regional.
Comentarios