Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Navojoa, Sonora a 01 de octubre de 2018.- Un llamado a redoblar esfuerzos  en la lucha y detección de cáncer, lanzó la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón en el inicio de octubre, mes de la “Sensibilización sobre este padecimiento”

 

Durante un acto alusivo a la fecha, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Bertha Estrella Valenzuela colocó a la alcaldesa un instintivo rosa, símbolo del compromiso con la lucha contra la enfermedad.

Al referirse al tema, explicó que por ser el día 19 de este mes cuando se recuerda la fecha, el ayuntamiento participará de manera activa en la lucha con mamografías, estudios clínicos, conferencias y visitas personales a pacientes en situación de vulnerabilidad y que necesiten en gran medida el apoyo del municipio, esto en coordinación con Salud Municipal, que preside Pedro Díaz Félix.

La alcaldesa señaló que es necesario aumentar la atención, y el apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos porque “tenemos la mentalidad de que no nos puede pasar a nosotros, y eso es lo más grave, porque bajamos la guardia en algo tan importante; debemos cambiar la mentalidad de que llegue octubre para hacernos los estudios correspondientes”.

La primera autoridad municipal invitó a los varones a sumarse también a la prevención y a inculcar en las mujeres que los rodean esta  cultura.

“A los hombres también les puede pasar, es necesario terminar con la mentalidad machista y sumarse a prevenir, a estar pendientes de nuestro cuerpo y sus cambios”, añadió.

Por su parte, Bertha Estrella Valenzuela, directora del Instituto Municipal de la Mujer, agradeció la buena voluntad de esta administración por apoyar esta campaña de prevención y exhortó  tanto a hombres  como mujeres  a participar, esto en virtud de que los índices de mortandad en varones han ido en aumento en los últimos dos años.

Destacó que hay que seguir avanzando porque los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son del todo insuficientes,  de modo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, porque cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone enseguida de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

Finalmente, dio a conocer que durante este mes el ayuntamiento y las dependencias públicas se iluminaran de color rosa en conmemoración a la fecha.

Comentarios