Inicio Nogales Sentencia de 35 años de prisión a implicados en feminicidio

Sentencia de 35 años de prisión a implicados en feminicidio

31
0

*JUSTICIA PARA MIRIAM LIZBETH “N”. LA FGJE LOGRÓ 35 AÑOS DE PRISIÓN PARA LOS 3 IMPLICADOS EN EL FEMINICIDIO QUE IMPACTO A LOS NOGALENSES.*

• Ante los datos de prueba contundentes integrados por el Ministerio público de la Fiscalía, los involucrados en el feminicidio de Miriam Lizbeth “N.” aceptaron el procedimiento abreviado y con ello, la sentencia por 35 años de prisión.

• Miriam Lizbeth “N.” fue privada de la vida, tras una riña con los hoy sentenciados, quienes bajo efectos por consumo de heroína y por 200 pesos, la agredieron con 11 puñaladas en las piernas, tórax y el estómago.

• Con esta sentencia, Sonora refrenda el compromiso por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) de cero impunidad ante delitos de género como el feminicidio.

Nogales, Sonora. Julio 16 de 2019.- Este lunes 15 de julio la Fiscalía General de Justicia de Sonora logró una sentencia de 35 años de prisión para cada uno de los 3 participantes en el feminicidio de Miriam Lizbeth “N.” de 43 años de edad, registrado en esta ciudad el pasado 2 de abril del año en curso.

De acuerdo con testigos, Miriam Lizbeth “N.” se encontraba departiendo con quienes consideraba sus amigos en una vivienda ubicada en la colonia Buenos Aires desde la noche del 1 de abril.

Entrada la madrugada del día 2 de abril, se inició una discusión entre Miriam Lizbeth “N.” y Perla Zulema “N.”, “La China”, quien culpaba a la primera de haber tomado su monedero que contenía 200 pesos.

Esta discusión las llevó a la agresión física y Perla Zulema “N.” sacó una navaja para amagar a Miriam Lizbeth “N”.

Entre los presentes, que observaban la discusión, se encontraban José Humberto “N.”, “El Panchito”, de 30 años de edad, y Cristian Eduardo “N.”, El cara de chinche”, quienes apoyaron a Perla Zulema “N.”, de 35 años de edad, a someter a Miriam Lizbeth “N.” mientras era agredida con el arma blanca.

Perla Zulema “N.” empezó a lastimarle las piernas, dejó la navaja y José Humberto “N.” la tomó para lesionarla en el tórax. La víctima se desvaneció, y fue entonces que Cristian Eduardo “N.” tomó la navaja para darle dos puñaladas más en el abdomen, lo que terminó por segar su vida.

Miriam Lizbeth “N.” murió por las 11 puñaladas recibidas que le ocasionaron un shock hipovolémico, lo que trajo como consecuencia que su corazón no pudiera bombear suficiente sangre para todo su cuerpo.

Al darse cuenta de que Miriam Lizbeth “N.”, había perdido la vida, los implicados envolvieron a la hoy occisa en un cobertor y fueron a dejarla expuesta en un lote baldío en la colonia Buenos Aires, frente a una tienda de abarrotes del sector.

Las autoridades encontraron el cuerpo y luego de las investigaciones realizadas, inspecciones y entrevistas hechas por los Agentes del Ministerio Público junto a elementos AMIC de la FGJE, se logró establecer la identidad de los, entonces, probables responsables.

Por este delito el Juez Oral Penal giró orden de aprehensión el 9 de abril y el día 10 del mismo mes se ejecutó, se capturaron a los agresores José Humberto “N.”, “El Panchito”, Perla Zulema “N.”, “La China” y Cristian Eduardo “N.”, “El cara de chinche”, a quienes se les formuló la imputación por el delito de feminicidio y se les otorgó prisión preventiva.

Aceptado el procedimiento abreviado por los tres implicados en la muerte de Miriam Lizbeth “N.”, el lunes 15 de julio se celebró la audiencia en la Sala tres del Distrito Judicial de Nogales, Sonora, bajo la causa penal 091/2019.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través del Ministerio Público y el Ministerio Público Auxiliar, presentó 5 testigos quienes señalaron e identificaron a los presuntos responsables.

Los tres implicados aceptaron la sentencia de 35 años de prisión para cada uno por el delito de feminicidio.

Con estas acciones se refrenda, por parte de la Fiscalía de Justicia, el compromiso de no impunidad, ante los delitos de género como el feminicidio en Sonora.