Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

LA COORDINACIÓN EFECTIVA DA RESULTADOS. SE ESCLARECE EL HOMICIDIO DE UN PADRE DE FAMILIA Y SU HIJO DE APENAS 4 AÑOS DE EDAD EN CAJEME.

• La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) en coordinación con la Policía Federal (PF) División de Investigaciones y Policía Municipal de Cajeme logran dar con los probables responsables de un crimen con víctimas inocentes.

• Los dos imputados Ernesto Alonso “N.” y Brayan Valentín “N.” fueron vinculados a proceso por el Juez, quien decretó prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja en número de dos y tentativa de homicidio calificado con alevosía y ventaja.

• La investigación estuvo a cargo del Ministerio Público de la FGJE, que incluyó análisis criminalísticos y periciales, entrevista a 12 testigos, 25 reconocimientos de personas, antecedentes informáticos y 5 acciones de cateo autorizadas por el Juez de Control, en donde se obtuvieron diversos datos de prueba.

• En las acciones de cateo realizadas en la colonia Miravalle el pasado 29 de julio, llevadas a cabo por elementos de la Policía Federal de la División de Investigaciones, detuvo a un total de 13 personas; uno de los cuales era el presunto responsable de estos homicidios, los 12 restantes se mantienen en prisión preventiva al ser vinculados a proceso por hechos probablemente constitutivos de asociación delictuosa.

• Con este tipo de resultados se hace patente que la acción coordinada es efectiva, y es la mejor estrategia para el combate a los delitos de alto impacto, a fin de que no prevalezca la impunidad.

Ciudad Obregón, Sonora, agosto 6 de 2019.- Tras exhaustivas y minuciosas investigaciones la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investigó y con el apoyo de elementos AMIC, de la Policía Federal (PF), y Policía Municipal de Cajeme, logró aprehender y vincular a proceso a dos sujetos como presuntos responsables de los homicidios de una persona y su hijo, de 4 años de edad.

La sociedad, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, externaron su consternación y preocupación ante los hechos, y solicitaron a esta Fiscalía de Justicia una puntual y minuciosa investigación de los mismos.

En respuesta a esta demanda la Fiscalía coordinó la investigación logrando hasta este momento que el Juez dicte prisión preventiva a Ernesto Alonso “N.” y Brayan Valentín “N.” por homicidio calificado con alevosía y ventaja en número de dos y tentativa de homicidio calificado con alevosía y ventaja.

Antecedentes:

El 27 de junio de este año, alrededor de las 15:00 horas, Jesús Ricardo “N.” conducía un vehículo Chevrolet Venture, iba acompañado de un adulto y tres personas menores de edad, sus hijos.

Al llegar a la calle Valma entre Santander y Bariloche, en la Privada Salamanca en la colonia Las Misiones, también arribaron a ese sitio diversos automóviles con varias personas, quienes empezaron a disparar contra las víctimas.

Además, los agresores tomaron a una persona que abordaba el vehículo agredido y se la llevaron a la fuerza, dejando sin vida a Jesús Ricardo y a su hijo de tan solo 4 años, causando heridas leves a una diversa niña que abordaba el vehículo, por esquirlas de bala.

Integra la FGJE la investigación:

Derivado de los hechos, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado inició con las investigaciones, solicitando la práctica de las correspondientes pruebas científicas por parte de peritos oficiales.

Entre ellos la autopsia de ley, que concluyó que la causa de muerte de ambas víctimas fue ocasionada por impactos de balas; así como análisis de criminalística de campo, mediante el cual se hizo el aseguramiento, en el lugar de los hechos, de dos cartuchos útiles calibre 9 milímetros, 25 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 2 casquillos calibre .223.

En investigación de campo, personal operativo de los tres órdenes de Gobierno recabaron doce entrevistas a testigos, 25 reconocimientos de persona, consultas de antecedentes informáticos, inspecciones oculares, datos de pruebas con los cuales convencieron al órgano jurisdiccional para el otorgamiento de cinco órdenes de cateos en diferentes domicilios.

El primero se realizó el 30 de junio pasado en el exterior del domicilio, frente al lugar de los hechos, obteniendo secuencias fotográficas y evidencias periciales que fueron agregadas a la carpeta de investigación.

Para el 12 de julio se ejecutaron tres acciones de cateo, en coordinación de la Fiscalía General de Justicia del Estado con la Policía Federal División de Investigación, en la colonia Primero de Mayo, en Ciudad Obregón.

Acción de Cateo en el que se capturó al imputado Ernesto Alonso “N”:

También se realizó cateo el 29 de julio, logrando el aseguramiento de diversos indicios que arrojaron información importante para la indagatoria desarrollada, asegurando un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Ahí también se logró la detención de trece personas que presuntamente estaban reclutadas para realizar diversos ilícitos. Todos ellos están en prisión preventiva por el presunto delito de asociación delictuosa y a uno de ellos se le ejecutó la orden de aprehensión por los Homicidios calificados

Derivado de la minuciosa y profunda investigación, la Fiscalía General estableció que los motivos que originaron la agresión armada del pasado 27 de junio, donde perdieran la vida personas totalmente inocentes, entre ellos el infante de tan solo 4 años, fue por ajuste de cuentas de bandas delictivas, en donde el objetivo al parecer, era atacar a una persona que abordaba dicho vehículo, sin importarles que los niños estuvieran en el vehículo y quienes también resultara uno de ellos privado de la vida y otro lesionado.

De igual manera, después de una minuciosa labor de investigación, se logró identificar a los probables responsables, teniendo como resultado el libramiento de las órdenes de aprehensión en contra de Ernesto Alonso “N.” y Brayan Valentín “N.”

La Policía Federal División de Investigación ejecutó el mandato judicial para quedar recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad.

Se les formuló imputación y quedaron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja en número de dos y tentativa de homicidio calificado con alevosía y ventaja.

El Juez de Control consideró que se tiene por acreditada la probable responsabilidad de cada uno de ellos, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Con este tipo de resultados se hace patente que la acción coordinada es efectiva, y es la mejor estrategia para el combate a los delitos de alto impacto, a fin de que no prevalezca la impunidad.

Comentarios