Inicio Obregon LO CONDENAN A 41 AÑOS EN PRISIÓN POR DELITOS COMETIDOS EN PUEBLO...

LO CONDENAN A 41 AÑOS EN PRISIÓN POR DELITOS COMETIDOS EN PUEBLO YAQUI SONORA.

1
0

*CONDENAN A LUIS ALBERTO “N.”, POR HOMICIDIO Y FEMINICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA; PASARÁ 41 AÑOS EN PRISIÓN POR LOS DELITOS REGISTRADOS EN PUEBLO YAQUI SONORA.*

• El hoy sentenciado pretendía forzar una relación sentimental ya inexistente, con su ex – pareja; sus creencias e ideas de abuso y violencia lo llevaron a cometer los trágicos hechos el pasado 28 de noviembre de 2018, que hoy lo sentencian a 41 años de cárcel.

• Ernesto Alonso “N.” perdió la vida en el lugar, al recibir varios impactos de bala, en tanto que Cristina Guadalupe “N” logró huir, y preservó la vida, recibiendo impactos de bala en la cadera y el vientre.

• Después de minuciosa labor de investigación, aportación de pruebas y declaración de testigos, el Agente del Ministerio Público de la FGJE logró que el juez emitiera sentencia por los delitos de homicidio calificado y tentativa de feminicidio.

• _”Nadie puede exigir por la fuerza retener a una persona o pretender regir su voluntad, quien intente reproducir estas conductas en Sonora tendrá como consecuencia que pasar gran tiempo de su vida en prisión”: _ Claudia Indira Contreras, Fiscal General de Justicia en Sonora.

Ciudad Obregón, Sonora, octubre 15 de 2019.- Luis Alberto “N.” mantuvo la creencia de que podía obligar a su expareja a regresar junto a él y someterla a su voluntad, pero ella ya había iniciado un nuevo proyecto de vida. Con ira ilimitada los agredió con arma de fuego, arrebatándole la vida a Ernesto Alonso “N.”, de 44 años de edad, y dejando malherida a Cristina Guadalupe “N.”, de 16 años.

Los hechos ocurrieron el 28 de noviembre de 2018, cuando Ernesto Alonso “N.” y Cristina Guadalupe “N.” se dirigían a laborar al campo en el Valle del Yaqui, y fueron sorprendidos por Luis Alberto “N.” quien utilizó armas de alto calibre para agredirlos.

Fue alrededor de las 06:50 horas cuando en Pueblo Yaqui se escucharon varias detonaciones en la calle Úrsulo Galván entre Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata, en la colonia Campestre, hecho que sorprendió a las personas de la zona.

Tras la agresión, en el lugar quedó el cuerpo sin vida de Ernesto Alonso “N.”, quien presentaba múltiples impactos de proyectiles, mientras que Cristina Guadalupe “N.” su compañera, corrió a resguardarse durante el ataque, pero varias balas la alcanzaron y resultó lesionada en la cadera y el vientre.

Ella fue trasladada por socorristas de la Cruz Roja al Hospital General de Ciudad Obregón, donde recibió atención médica por las heridas que pusieron en riesgo su vida. El cuerpo de la víctima fue levantado y trasladado para el procedimiento de ley correspondiente.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) se trasladaron casi de forma inmediata al sitio de la agresión, donde aseguraron casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 7.63×39, utilizados en armas exclusivas de uso del Ejército. El Agente del Ministerio Público abrió la carpeta de investigación para establecer los hechos y encontrar al o los responsables.

Derivado de un minucioso trabajo de investigación criminalístico y peritajes forenses además de declaración de testigos, la FGJE logró pruebas científicas que determinaron la participación de Luis Alberto “N.” en la agresión, por lo que se le ejecutó orden de aprehensión el 11 de diciembre de 2018, trece días después de ocurridos los hechos.

Dentro de la causa penal 540/2018, se le formuló imputación y quedó vinculado a proceso, y mediante la aceptación del procedimiento abreviado, el pasado 10 de octubre del año en curso recibió la sentencia por parte del Juez quien determinó 41 años de prisión para Luis Alberto “N.” por los delitos de homicidio calificado y tentativa de feminicidio.

La Fiscal General de Justicia de Sonora hace un llamado a reflexionar sobre el tipo de educación con el que estamos formando a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; asimismo invita a recapacitar sobre la forma en que los adultos estamos desarrollando las relaciones de pareja: “Debemos reflexionar y comprender que continuar con las creencias regidas por una cultura patriarcal ha puesto en riesgo y nos ha costado la vida de personas, y debemos saber que la consecuencia de quien continúa bajo esos esquemas es pasar el resto de su vida en prisión. ¡Nadie puede exigir por la fuerza retener a una persona o pretender regir su voluntad!”, puntualizó Claudia Indira Contreras.