Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Ayuntamiento de Cajeme a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y la Dirección de Turismo y Cultura,  invitan a la presentación de un texto dramático sobre la historia de Cócorit por parte del escritor René Córdova Rascón, evento que tendrá lugar este viernes, a las 12:00 horas, en la Galería de la Casa de la Cultura.

 

El texto fue desarrollado por el escritor en su proyecto como beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el área de teatro y se trata de una obra que en cuatro episodios recorre desde la prehistoria hasta la actualidad la historia de este asentamiento del río Yaqui.

 

Obra que está pensada para ser representada en la plaza de Cócorit a manera de teatro callejero, aunque también podría ser montada en un escenario tradicional.

 

Los cuatro cuadros de la obra tratan sobre la llegada de los primeros agricultores a la región y el paso de la vida nómada a la sedentarización, la llegada de los misioneros Jesuitas, el traslado del pueblo a su ubicación actual en el Porfiriato y la recuperación en marcha que están haciendo sus habitantes sobre este patrimonio cultural de los cajemenses.

 

El proyecto con el que resultó beneficiario de una beca en el programa PECDA-FECAS consiste en la redacción de otras dos obras de tema histórico además de la mencionada sobre Cócorit: una sobre la expedición de Francisco Vázquez de Coronado en el siglo XVI y otra sobre Rodolfo Campodónico y el Club Verde.

 

Córdova Rascón es autor y productor de los Recorridos Históricos que se presentan cada año en el Festival Internacional del Pitic y de otras obras de corte histórico como la comedia “Tiempo de Pitayas y Calabacitas Tiernas” que se presentó en el FAOT y la Muestra Estatal de Teatro en 2017.

 

También es coordinador de los diplomados de la Sociedad Sonorense de Historia y coordina la instalación de la Mapoteca de la misma, fue curador de la remodelación del Museo Comcaac en Bahía Kino y de las salas de historia del Museo Regional de Ures.

Cocorit
Comentarios