PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ciudad Obregón, Sonora; octubre 25 de 2019.- El primer paso para la formación humana está en la lectura, hay que leer siempre y encontrar en cada texto y en cada frase, el alimento para nuestra alma y nuestro espíritu, señaló el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, al clausurar las actividades del XI Festival de aniversario de la Agrupación para las Bellas Artes (Apalba). 

Con la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el titular de la SEC presidió la ceremonia de entrega de la Presea a la Excelencia al poeta y escritor José Ángel Leyva; se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado (UTS).

Ante invitados especiales, docentes y directivos, exhortó a los alumnos a tener un referente a quien seguir y a formarse diariamente como seres humanos para que trasciendan y sean agentes de cambio para su municipio, estado y país.

Guerrero González reconoció a Doña Irma Arana Rodríguez, dirigente de la Asociación Civil Apalba, por el esfuerzo y empuje que ha puesto para la realización del Festival durante 11 años.

“Doña Irma es un verdadero referente de compromiso, esfuerzo y constancia de no cejar en su empeño de hacer que las cosas sucedan, es insistente y está permanentemente haciendo gestiones en favor de ustedes”, señaló.

El titular de la SEC conminó a los alumnos universitarios a aprovechar el empuje de doña Irma, a través de la agrupación Apalba, y disfrutar del arte, la cultura, la música, la poesía, la prosa y la lectura.

“Los invito a ustedes a que aprovechen lo que tienen a su alcance cada minuto y cada segundo de su vida para formarse íntegramente para el servicio de su familia, de su comunidad de su estado y de su nación, con mucha responsabilidad, sin distraerse en cosas banales, aprovechen la oportunidad de estudio que tienen”, precisó.

El secretario de Educación y Cultura cedió a doña Irma Arana, la entrega de la Presea a la excelencia al poeta y escritor José Ángel Leyva, a quien le hizo extensivo el reconocimiento de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Destacó la trayectoria del homenajeado, originario de Durango, y señaló que en las letras y la lectura está el secreto de la formación integral del ser humano.

El presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, también entregó un reconocimiento al doctor de profesión y poeta y escritor por convicción.

Josué Valenzuela Beltrones, rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, resaltó los logros y la obra de José Ángel Leyva e invitó a los jóvenes a aprovechar las artes y la cultura para expresar sus emociones y desarrollarse plenamente.

El homenajeado agradeció la distinción de la Presea a la Excelencia y precisó que la lectura nutre de interrogantes, abre la imaginación, ayuda a ver lo que se oculta, “la escritura es herramienta de poder que forma imaginación y la cultura más preguntas, la lectura es una herramienta que debilita el poder de unos cuantos y otorga poder individual y colectivo, es decir, ciudadano”.

El XI Festival de Aniversario de Apalba inició el lunes 21 y concluirá el sábado 26 de octubre, periodo que incluye la realización de diversos eventos artísticos y culturales en distintas sedes de Ciudad Obregón.

Comentarios