PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Como un ejercicio de Parlamento Abierto, se llevó a cabo el “FORO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS NACIONALES”, organizado por la diputada Federal Wendy Briceño, y el Diputado Federal Heriberto Aguilar, y el que participaron expertos y expertas, gente de la academia, legisladores y legisladoras, alcades y alcaldesas de Sonora, operadores y operadoras de los organismos municipales de Agua, productores, agricultores, ejidatarios y ciudadanía en general. 

“El tema concreto del agua, que hoy nos ocupa, ha sido muy doloroso para Sonora”, mencionó la Diputada Wendy Briceño en sus palabras inaugurales; “Justo en unos días se cumplen 5 años del derrame tóxico en el Río Sonora, que no ha sido paliado ni castigado debidamente. Y también en días recientes sufrimos otro derrame que está contaminando nuestros ríos y subsuelo. El tema del agua también es un asunto de vida, de salud pública y de derechos humanos”.

En el foro participaron el Dip. Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; el Ing. Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de Comisión Estatal del Agua; José María Martínez Rodríguez de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); t6ambién estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas sonorenses, legisladores y legisladoras, operadores y operadoras de organismos municipales de agua, adrmás de ejidatarios, activistas, gente de la academia. 

En la  Conferencia Magistral, el Dr. José Castillo Gurrola, menciono que “La gestión del agua implica la necesidad de tomar decisiones con fuerte contenido económico, social y ambiental”, e instó que si en Sonora se ganó la Revolución Mexicana, si en Sonora se inició la Revolución Verde, también en Sonora debe iniciarse una revolución hídrica. 

Las mesas fueron moderadas por especialistas  Dra. Catalina Denman Champion, Dr. Héctor Duarte Tagle , Dra. Reyna Castro Longoria , Dr. Héctor Vega Deloya, Dra. María Victoria Olavarrieta  Carmona,  IQ. Lilia Irene Souffle Robles, Dr. Ismael Minjarez Sosa,  MC Lucas Oroz Ramos, Dr. José Luis Moreno Vázquez y Mtra. MarÍa Fernanda Ibarra Barreras, Dr. Osvaldo    Landavazo Gracia e  Ing. Amílcar Zamorano Araujo.

La diputada Wendy Briceño aseveró que a través de este foro se les está devolviendo la voz a quienes han sido desplazados: los pueblos originarios, las mujeres, las comunidades despojadas de su agua y de su salud por darle prioridad a eso que llaman progreso y desarrollo, los pobres,

quienes no se someten a los intereses de poder, “Y por supuesto, toda esta diversidad de voces y visiones necesitan un lugar en la mesa, necesitan ser escuchados, necesitan sumarse cuando hablamos de una gran Ley de Aguas Nacionales. 

Comentarios