Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., abril 2 de 2019.- Diversas temáticas sociales que responden a demandas de los ciudadanos sonorenses fueron las que plantearon diputados en esta primera sesión del mes de abril, con iniciativas para sancionar a los servidores públicos que incurran en nepotismo; en materia de atención a personas con la condición del espectro autista y con alguna discapacidad; de inclusión y para apoyar a los cuerpos de bomberos.

 

Se trata de propuestas para modificar las leyes: Estatal de Responsabilidades, la de integración social para personas con discapacidad, la de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la de atención y protección de personas con la condición del espectro autista y la de Salud para el Estado de Sonora.

 

La Presidencia también dio turno a proyectos de decreto para modificar la Ley que regula la operación y funcionamiento de los establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico; la Ley de Hacienda del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Gobierno y Administración Municipal. Además se presentó un proyecto de ley para contar en la entidad con una norma sobre nutrición alimenticia.

 

Por considerarlo como una forma de corrupción política que afecta el principio de igualdad en el acceso a la función pública, la diputada Diana Platt Salazar presentó su iniciativa para sancionar a los servidores públicos que incurran en nepotismo, en la que propone adicionar un artículo 98 Bis a la Ley Estatal de Responsabilidades.

 

Agregó que tanto en el Estado como en el país existe la necesidad de acabar con viejas prácticas que, por no encontrarse  bien reguladas en la Ley, son aprovechadas por quienes practican un incorrecto y contrario actuar a la ética en su desempeño como funcionarios públicos.

 

Platt Salazar explicó que de aprobarse esta adición, los servidores públicos no podrán contratar, nombrar, seleccionar o designar a personal de confianza o por honorarios; a familiares para ocupar un empleo, cargo, comisión, prestación de servicios, compra o renta de bienes muebles o inmuebles para el ente público al que pertenezcan. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión Anticorrupción.

 

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Lázaro Espinoza Mendivil presentó una iniciativa mediante la cual el Poder Legislativo resuelve exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que un porcentaje de lo obtenido por el pago de póliza de seguros en los accidentes carreteros que se presenten en la entidad, se destine a apoyar a los cuerpos de bomberos locales.

 

De manera particular, sostuvo, de aquellos que cuentan con personal especializado para atender estas contingencias y que requieren apoyo para su traslado a los lugares de percance, como combustible, mantenimiento de equipos, alimentación y hospedaje, además de continua capacitación, y en caso de no hacerlo, se establezca la sanción correspondiente.

Espinoza Mendivil también propuso en su exhorto que sean los propios patronatos los que reciban y administren el recurso, con el objeto de que puedan dar una respuesta inmediata en caso de presentarse otra contingencia. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.

 

El diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz presentó una iniciativa para que los titulares de permisos de venta de bebidas alcohólicas puedan designar beneficiarios, en caso de fallecimiento, para lo cual propuso modificar la Ley que regula la operación y funcionamiento de los establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, y la Ley de Hacienda del Estado.

 

Es necesario atender y resolver una de las demandas más sentidas de los empresarios del ramo, dijo, ya que de aprobarse la iniciativa podrá establecerse el orden de prelación de los beneficiarios que puedan operar el giro autorizado por la Ley en la materia, así como su modificación cuando así se requiera. La iniciativa se turnó para estudio a la Segunda Comisión de Hacienda.

 

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad estudiará el proyecto de decreto presentado por la diputada María Magdalena Uribe Peña, para modificar las leyes de integración social para personas con discapacidad y de los derechos de niñas, niños y adolescentes para el Estado de Sonora.

 

Expuso que la propuesta busca brindar acceso recreativo para todas las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, sin desconocer las diferencias y requerimientos específicos, mediante previsiones de accesos; adecuación y mejoramiento de lugares de esparcimiento y recreo existentes para el libre acceso; y adaptaciones en instalaciones deportivas.

Y para que se tomen medidas más severas a quienes no se presenten a las reuniones de comisión, el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objeto de que los legisladores cumplan con su obligación de presentarse y debatir temas importantes que, a la postre, afectan a los ciudadanos.

 

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero sostuvo que ante los hechos de la semana pasada, cuando diputados del PRI y de MORENA no asistieron a la reunión donde se analizaría una solicitud de juicio político contra el ex alcalde de Hermosillo, debe de castigarse el silencio o falta de opinión en las comisiones, ya que no sólo se ausenta el legislador, sino que sus representados son acallados y no hay quién represente la opinión de esos miles de electores que votaron por él.

 

En la iniciativa se solicitaba que el asunto fuera considerado de urgente y obvia resolución, pero al no recibir los votos suficientes, la Presidencia lo turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Las comisiones de Presupuestos y Asuntos Municipales, y Anticorrupción, en forma unida, estudiarán la iniciativa presentada por la diputada María Dolores Del Río Sánchez, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

 

Lo que propuso es que sea obligatorio que la comisión de servicios públicos o la que corresponda en los ayuntamientos sea la que revise y dictamine la procedencia o conveniencia de una concesión, para lo cual la legisladora propuso una serie de candados y filtros necesarios para evitar el uso discrecional de los recursos municipales y así garantizar el principio de reserva de fuentes de ingresos municipales.

 

Que se consideren recursos para las instituciones del Estado y la creación de un centro de atención integral para personas con la condición de trastorno del espectro autista (TEA) es lo que planteó en su iniciativa el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, con proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley en la materia.

 

Entre las adiciones propuestas, destaca que la Secretaría de Educación y Cultura contemple las adecuaciones de infraestructuras necesarias, así como las capacitaciones a sus docentes, dentro de dicho porcentaje de presupuesto asignado, para atender las necesidades inherentes científicamente comprobadas al desarrollo educativo de las personas con TEA.

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por su parte, dentro de dicho porcentaje de presupuesto aprobado, creará programas que mejoren las condiciones sociales, comunicacionales y conductuales de las personas con la condición, y la SEC, en conjunto con la Secretaría de Salud, diseñará y ejecutará, de manera permanente en los medios de difusión masiva, campañas educativas para orientar, motivar e informar a la población sobre el concepto del TEA.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Salud. Esta última también estudiará otra iniciativa con proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad en el Estado de Sonora, presentada por el diputado Filemón Ortega Quintos.

 

Indicó que este proyecto surge a raíz del panorama de la publicidad a la cual están expuestos los niños, adolescentes, jóvenes y la sociedad en general en materia de alimentos y bebidas, ya que la publicidad de éstos suele ser de productos con baja o nula calidad nutricional por tener alto contenido de grasa, sal y azúcar. Los productos pertenecen a los llamados cinco principales: cereales azucarados, bebidas azucaradas, botanas dulces, botanas saladas y comida rápida.

 

<<La publicidad de estos productos se considera un factor que puede contribuir a la epidemia de sobrepeso y obesidad, al influir en las preferencias alimentarias y patrones de consumo. Actualmente, los niños y adolescentes se encuentran expuestos a una importante cantidad de publicidad, cuyo mensaje es reforzado a través de diferentes medios de comunicación>>, aseveró.

 

La Comisión de Salud también estudiará la iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 167 de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de que se establezca en ésta la creación de baños familiares en locales públicos, lo que permitirá fomentar la convivencia familiar, sostuvo.

 

<<Hay que fomentar la construcción de baños familiares que en verdad representen los derechos de cada persona para vivir en condiciones de igualdad. Las mujeres y los hombres deben compartir las obligaciones respecto de sus hijas e hijos; hay que poner las condiciones para que se dé de una manera funcional>>, expresó.

Como penúltimo punto del orden del día, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada presentó un posicionamiento en relación a la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

<<Desde esta tribuna los invito a ustedes (diputados) y a la sociedad en general a informarse sobre el autismo, contribuir a la integración social y educativa de estas personas, y apoyar todo esfuerzo que se haga para eliminar las barreras que impiden su pleno desarrollo>>, externó.

Comentarios