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*Los reconoce el ILCE por recursos innovadores y su aplicación en el aula.
Hermosillo, Sonora, octubre 10 de 2019.- Docentes sonorenses de nivel Básico recibieron reconocimientos por obtener un segundo lugar y menciones honoríficas en el “Premio ILCE a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe”.

Así lo resaltó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerrero González, quien indicó que el reconocimiento lo otorga el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

“El trabajo de excelencia en educación llama a resultados y a reconocimientos internacionales”, enfatizó.

Hizo patente su felicitación y de toda la estructura educativa a la maestra de la secundaria General No. 4 “Prof. Rubén A. Gutiérrez Carranza”, María Elena León Duarte, por obtener el segundo lugar en la Categoría 2, “Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores”.

León Duarte sobresalió por los resultados del proyecto “Tecnología y ciencia con la Realidad Virtual”, que consiste en elaborar un prototipo simple de gafas de realidad virtual para reproducir contenido educativo.

El titular de la SEC destacó además la participación de los docentes Wenceslao Miguel Verdugo Rojas, de la secundaria Federal No. 2 “Cajeme” y Guadalupe Monge Ramírez, del jardín de niños “Adelina Encinas Ezrré”, quienes obtuvieron mención honorífica en las categorías 2 y 3, respectivamente.

Verdugo Rojas puso en marcha el proyecto “Plantas de mi escuela”, una página de internet que es un inventario de la flora escolar.

Por su parte, Monge Ramírez obtuvo la distinción en la categoría 3 “Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores”, por el trabajo “Aprendiendo a través de la tecnología”.

Dicho concepto, explicó Guerrero González, incorpora las nuevas tecnologías al ámbito escolar para ampliar los recursos y estrategias didácticas, así como las fuentes de investigación, resolución de problemas y mejora constante.

Carlos Valente Gutiérrez Fragosa, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, informó que para este concurso, el ILCE convocó a docentes en activo de escuelas públicas de educación Básica, desde preescolar, hasta secundaria.

La segunda edición del Premio ILCE, dijo, contó con la participación de maestras y maestros de 15 países, quienes presentaron 517 proyectos en las tres categorías que integran el certamen.

Fueron reconocidas estrategias didácticas innovadoras que introducen nuevos recursos, tanto digitales como no digitales, para generar procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, análisis, crítica y creatividad.

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