PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; febrero 26 de 2020.- Con cerca de 154 actividades de difusión, capacitación, creación y estímulo, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) impulsará el cine en Sonora durante el año 2020.

Así lo anunció el director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, acompañado por la coordinadora de Artes, Marianna González y la jefa del departamento de Cine, Victoria Arellano Rivera.

“Tenemos dos líneas de acción importantes: acercar el cine de calidad, nacional como internacional, a toda la población con la intención de formar públicos y ofrecer formación continua y profesional a los creadores y público en general”, expresó.

El titular del ISC destacó el incremento en el monto de la VII Convocatoria del Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de Sonora, de 280 a 350 mil pesos, aunque desde 2018 a la fecha suma ya un incremento de 150 mil pesos. El anuncio de las bases se dará a conocer el 9 de marzo.

“La constancia en el apoyo a la producción, a través de estímulos económicos, ha dado como resultado que largometrajes y cortometrajes de realizadores sonorenses tengan presencia en prestigiosos festivales de cine alrededor del país y del mundo; además, la constancia en el apoyo a la formación y profesionalización ha hecho que la calidad de los trabajos se eleve”, dijo.

En la VI Convocatoria del Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de ficción y documental de Sonora se recibieron 14 proyectos de los cuales se realizaron 2 por decisión del jurado (Chichi’ales, de José López Arámburo, y Pelea de gallos, de Luis Alberto López Gallego), otorgándoseles un apoyo de 140 mil pesos a cada uno.

A la agenda se suman ocho talleres de formación y profesionalización de creadores y público en general, con un aumento de cuatro a seis módulos del Programa de Formación y Profesionalización Cinematográfica; el Taller de realización para la comunidad fronteriza: Cine en la Frontera (que incluye convocatoria) y la sede del Taller Regional Noroeste de PlataformaMx en colaboración con el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMx.

Se celebrará el Encuentro Estatal de Cineclubes, el estreno de los cortometrajes ganadores de la VII Convocatoria del Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de Sonora y la proyección especial del Día Nacional de Cine Mexicano en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Durante todo el año se realizarán ciclos de cine: El Cine de la Casa (funciones todos los martes y viernes a las 19:00 horas); Cineclub Biblioteca de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz (funciones todos los miércoles a las 19:00 horas y el último viernes del mes a las 10:00 horas); CineMuro en Museo Sonora en la Revolución (funciones todos los sábados a las 11:00 horas) y una colaboración especial con la Cineteca Nacional, el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMx, Segundas Vueltas y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Recordó la existencia del micrositio El Cine en Sonora, foro en línea que se reactivará con 34 cortometrajes y 4 largometrajes sonorenses, así como el programa Cine Comunidad, que cuenta con 13 Smart TVs instaladas en diversos puntos del estado que funcionan como cineclubes: Agua Prieta, General Plutarco Elías Calles, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Santa Ana, Santa Cruz y Puerto Peñasco.

El anuncio de las agendas anuales es un mecanismo de organización interna del ISC que permite organizar y planear las actividades del año y presentarlas a la comunidad con detalles sobre la actividad por mes.

Consulta la agenda de cine 2020 aquí: https://bit.ly/2ThJX2f

Comentarios