PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; marzo 12 de 2020.- El Gobierno del Estado tiene el deber de garantizar que las diferentes modalidades del transporte se brinden de manera eficiente y atendiendo las necesidades de la población, destacó Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General del Transporte (DGT), ante diputadas y diputados en el Congreso del Estado.

A solicitud de los integrantes de la LXII legislatura del Congreso local, el titular de la DGT ofreció a los legisladores información clara sobre la situación que prevalece en el tema de transporte en el estado.

Morales Buelna expuso que es función de la Dirección General de Transporte (DGT) supervisar y vigilar que las diferentes modalidades del servicio se brinden de manera eficiente y a la medida de las necesidades de la población, tal como lo establece el artículo 3ro de la Ley de Transporte 149.

“Me centraré e informaré acerca de los avances, ya que hace apenas un año estuve aquí mismo con ustedes hablándoles del tema, en el cual estuvimos comentando las mejoras que en materia de transporte urbano pronto habríamos de experimentar en la ciudad de Hermosillo, trazándonos como meta generar a mediano plazo un cambio en la movilidad urbana de las zonas de mayor densidad de población del estado de Sonora”, expresó.

El funcionario estatal recordó que en la ruta estratégica para el mejoramiento del servicio, primero se realizó el procedimiento de la requisa, para luego convocar a nuevas empresas para operar el servicio de transporte público en la capital sonorense; comentó que se realizaron los estudios necesarios para obtener un diagnóstico, los cuales arrojaron que el servicio público de transporte urbano en Hermosillo presentaba graves deficiencias operativas, administrativas y económicas, que perjudicaban directamente a los usuarios.

Morales Buelna enunció que se realizó un proceso de licitación del que resultaron ganadoras las empresas Administración Corporativa de Hermosillo, S.A. de C.V., y Movilidad Integral de Hermosillo, S.A. de C.V., a quienes se les otorgó la concesión. 

“Les comparto ahora los beneficios que hasta este momento se cuentan con la puesta en marcha del nuevo modelo integral de transporte en Hermosillo. En cuanto a la flota operativa de las unidades: la flota es de más de 378 camiones de los cuales 310 son nuevos y el resto seminuevos, 37 espacios con asiento que se integran al Plan Operativo diario, 32 Unidades adaptadas para personas con discapacidad, (rampa y espacio para silla de ruedas) lo que convierte a la capital sonorense en la primera ciudad del país que incluye al menos una unidad con estas características por ruta, gracias a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano”, manifestó.

También enumeró que las unidades están equipadas con aire acondicionado, que cuentan con aditamento que permite reducir los óxidos de nitrógeno a la atmosfera; tecnología de punta instalada, como tres cámaras para video vigilancia, así como equipos de radiocomunicación, dispositivo para pago electrónico, y pantalla electrónica para información al usuario; botón de emergencia (alarma); timbre para solicitar la parada de la unidad y que son carros Mercedes Benz 2019 y 2020, así como de DINA 2019 y 2020 con alta tecnología en sus motores como lo son: euro 5 y 4.

“Para realizar el recaudo electrónico, hemos llevado de manera gradual la aplicación de esta medida, ya que la información difundida a la población la consideramos como parte de la sociabilización de la misma medida. Al momento la línea 16 y 18 son de cobro exclusivo con tarjeta, y continuaremos avanzando hasta integrar todas las líneas, lo que veremos cumplido antes de que termine el presente año”, comentó.

En su presentación a los legisladores, Morales Buelna hizo mención de la labor que se realiza en el Centro Integral de Monitoreo, a través del cual se realiza la supervisión y seguimiento permanente en el servicio de transporte público en la ciudad, durante las 24 horas del día, mediante la transmisión de imágenes en tiempo real por las cámaras instaladas en el camión.

“En cuanto a la nueva aplicación de UNE Transporte, para simplificar la vida de los usuarios, el nuevo sistema integral del transporte viene con la actualización de esta app, mediante un click los usuarios pueden acceder a los beneficios como: crear tu propia sesión, planificación de sus viajes, es decir se brindan las opciones disponibles para realizar tu viaje indicando origen–destino, recorrido y tiempo estimado”, dijo.

Agregó que en estudios recientes del transporte en Hermosillo, tales como la encuesta aplicada por la organización ciudadana Hermosillo Cómo Vamos, en la última evaluación de una calificación reprobatoria de 5.1 se pasó a una aceptable de 7.3, esto en muy poco tiempo. 

Por último, añadió que la transformación del servicio de transporte de pasaje urbano en Sonora comienza en Hermosillo, y es una realidad alcanzada pero que continúa integrando los elementos necesarios en pro del desarrollo de Hermosillo y del estado.

Comentarios