Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., octubre 23 de 2018.- Iniciativas encaminadas a proteger y atender a dos de los grupos más vulnerables de la sociedad, como son los niños y los adultos mayores, fueron presentadas ante el Pleno del Congreso, al proponerse la tipificación de la pederastia como delito en el Código Penal y políticas públicas de fortalecimiento de la salud, respectivamente.

En esta sesión ordinaria se aprobó un Acuerdo que resuelve exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, para que integre y remita un informe sobre los programas y acciones en materia de prevención y atención del cáncer en Sonora, así como para que, posterior a la entrega de dicho informe, convoque a una mesa interinstitucional en la que participen dependencias del Gobierno Federal, estatal, sociedad civil y sector privado.

La idea es que entre todos definan una estrategia integral respecto al problema de cáncer en Sonora, con especial atención al de mama, propuso el diputado Carlos Navarrete Aguirre, quien consideró que las políticas de prevención y detección temprana eficientes deben ser implementadas con urgencia para complementar los tratamientos, con el fin de controlar esta devastadora enfermedad en la entidad.

De acuerdo al orden del día aprobado, la diputada María Dolores del Río Sánchez presentó una iniciativa con proyecto de ley que adiciona un artículo 20-A a la Constitución Política del Estado de Sonora, con el objeto de que en la entidad se garantice una política pública encaminada a eliminar la discriminación y violencia contra la mujer.

Expuso que el Estado deberá comprometerse a consagrar el principio de la igualdad del hombre y de la mujer, y asegurar por Ley u otros medios apropiados la realización práctica de ese principio; adoptar medidas adecuadas, legislativas y reglamentarias que prohíban toda discriminación y violencia contra la mujer; garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

También modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres; garantizar el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas del Estado y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones, entre otros.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, misma que estudiará otra iniciativa presentada por el diputado Martín Matrecitos Flores, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a efecto de establecer un plazo para que su titular expida los reglamentos de las leyes aprobadas por el Poder Legislativo.

Mencionó algunas leyes aprobadas cuyos reglamentos no fueron expedidos en tiempo, como la Ley 5 de Junio que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Sonora, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“En ese contexto, resulta evidente que la voluntad de los sonorenses representada a través de nosotros como legisladores, no puede quedar supeditada a la decisión del titular del Ejecutivo a través de sus dependencias, por lo que la omisión reglamentaria resulta por demás grave y es necesario realizar las acciones legislativas para evitar esa mala práctica”, aseveró.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos estudiará la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sonora, a la que dio lectura el diputado Gildardo Real Ramírez, con el objeto de tipificar a la pederastia como delito.

Explicó que actualmente la legislación penal en el Estado contempla dentro de su Título Quinto los delitos contra el desarrollo y dignidad de las personas, por lo que consideran que es ahí donde debe recaer la reforma propuesta, específicamente en el Capítulo Segundo denominado: De las personas menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho.

“Con esta propuesta se busca proteger a las niñas, niños y adolescentes, dando penas severas a los sujetos que cometan estas conductas, sobre todo porque los sujetos activos al ser personas que tienen cierta relación de convivencia con la víctima crean un ambiente de protección, compañerismo o amistad, haciendo creer al menor de edad que no se encuentra en una situación de peligro”, expresó.

Sobre esta iniciativa hicieron comentarios a favor los diputados Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Miroslava Luján López, quien se sumó a la propuesta; Francisco Javier Duarte Flores y Jesús Alonso Montes Piña, quien informó que el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social también se sumaba.

La adición de un capítulo exclusivo para la promoción de la actividad física y deportiva entre los adultos mayores dentro de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, propuso el grupo parlamentario de Nueva Alianza, para que los integrantes de ese sector de la sociedad sean considerados en las políticas públicas de fortalecimiento de la salud mediante la práctica deportiva.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes expuso que de acuerdo con los datos del INEGI, dicho grupo social se encuentra en porcentajes mayores a 20 por ciento del total poblacional en los municipios de Átil, Oquitoa, Bacoachi, Villa Hidalgo, Bacadéhuachi, Divisaderos, Tepache, San Pedro de la Cueva, Bacanora, Soyopa, Villa Pesqueira, Ures, Rayón, San Felipe de Jesús y Huépac.

Por el contrario, dijo, en los municipios de Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Etchojoa, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Nogales, Naco, Fronteras, Nacozari de García y Agua Prieta se cuenta con una población de adultos mayores menor al 10 por ciento de su total demográfico, mientras en los 44 municipios restantes, entre el 11 y 20 por ciento sobrepasan los 60 años de edad.

La totalidad de los lugares en los que se incrementa la población de adultos mayores a más del 20 por ciento de la población es precisamente en municipios en los que la escasez de oportunidades laborales, así como la falta de servicios públicos en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura son más que evidentes, lo que provoca la migración de los jóvenes hacia las grandes ciudades, sostuvo.

A esta iniciativa, que se reservó para cuando se integren el resto de las comisiones dictaminadoras, se sumó el grupo parlamentario del PRI, por considerar que es la forma de darles una mejor calidad de vida a los adultos mayores, dijo el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz. La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 25 de octubre, a las 11:00 horas.

Comentarios