PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; enero 29 de 2020.- Para promover acciones entre la comunidad educativa que fortalezcan valores y mejoren la formación integral de los alumnos, la Secretaría de Educación y Cultura firmó un convenio de colaboración con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y el Sistema Estatal Anticorrupción.
El documento fue signado por el secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González; Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del ISAF, Aquiles Fuentes Fierro, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción y como testigo Fernanda Barrera Caballero, representante de la Organización de Naciones Unidas; previo al inicio del II Foro ISAF “Integridad 2020”.
El titular de la SEC señaló que la escuela es el mejor espacio para promover el concepto más elemental de integridad que lleva al individuo de forma gradual a desarrollarlo como una forma de vida.
“Con la firma de este instrumento de colaboración, la Secretaría de Educación y Cultura asume el compromiso de promover las acciones, programas y todos los eventos que favorezcan la comprensión de este amplio concepto, su difusión entre toda la comunidad educativa y la práctica de los valores asociados, que coadyuven a la formación integral de nuestros alumnos”, precisó.
Guerrero González, mencionó que es íntegro cuando se es honesto, con firmeza en las acciones y se actúa de manera correcta, y cuando se vive en coherencia con nuestros propios principios, con nuestros valores, pensamientos y sentimientos con un amplio sentido de bien y justicia.
Subrayó que integridad y honestidad favorecen en el individuo la consecución, en principio, de sus propios intereses sin afectar a los otros en su accionar y agregó que esta cualidad lo lleva a moverse en los espacios de bondad, de justicia, incluyendo a los demás en sus propias necesidades de bienestar, hasta considerarlos parte de sí mismos.
“Aspiramos también a que esta colaboración abone al objetivo de ampliar la participación ciudadana en la tarea de promover la integridad y la honestidad como forma de vida. Que su práctica no se circunscriba al contexto escolar, sino que forme parte de la cotidianeidad en el hogar, en el trabajo y en cualquier espacio en el que el niño y la niña o el joven se desenvuelva”, explicó.
Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del ISAF manifestó que la firma de convenio redundará en tener una mejor sociedad, con ciudadanos, (hoy alumnos) comprometidos con la integridad y la honestidad.
Felicitó al secretario de Educación y Cultura por aceptar este reto y por asumir un papel importante en materia de control de las adicciones en secundaria, porque era un espacio que se había dejado vacío.
“Hablamos de la necesidad de los jóvenes que no consuman drogas, que no se acerquen a ese flagelo que está terminando con la sociedad y con muchas vidas y el Secretario de Educación ha asumido ese reto y lo está incorporando como un elemento fundamental de la política educativa. ¿Qué tiene que ver el combate con el uso de drogas en cualquier nivel escolar, con la integridad y la ética? (tiene qué ver) Con la formación del ciudadano”, aseveró.

Presentes en la firma de convenio: Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora; funcionarios de la SEC, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y alumnos universitarios y de nivel media superior.

Comentarios