PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, 29 de mayo.- Mejorar las condiciones de los jubilados y pensionados del país será una prioridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en la representación de Morena en el Senado de la República, afirmaron Lilly Téllez y Alfonso Durazo.

En una reunión la tarde de este martes en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora ante integrantes de organizaciones de pensionados y jubilados, la fórmula de la coalición “Juntos haremos historia” consideró que el actual sistema de fondos de pensiones es injusto porque utiliza recursos de los ahorros de los trabajadores para el beneficio de especuladores financieros y prácticamente vuelve imposible que un trabajador se retire con una pensión digna.

Lilly Téllez aseveró que el de las pensiones es un tema que duele mucho:

“Como dijo Alfonso (Durazo): a lo mejor aquí hay muchos accionistas del nuevo aeropuerto y ni siquiera lo saben. Es el cuento de nunca acabar. Han saqueado y saqueado y saqueado. Cuando lleguemos al Senado existe la voluntad de que se empiece a sanear esto”.

Cuestionada sobre las pensiones superiores a los 100 mil pesos que reciben algunos exfuncionarios del gobierno, la periodista respondió que si bien las altas pensiones podrían ser legales, “es inmoral, no (será) ilegal, pero es antiético. Hay que hacer adecuaciones a las leyes… hay que hacer muchas cosas en pro de la justicia social. El pueblo ya no aguanta”.

Alfonso Durazo hizo eco de la propuesta de eliminar el esquema actual bajo el que operan las Afores y aprovechó para cuestionar cómo el sistema de pensiones del Isssteson ha sido usado para beneficiar a unos cuantos con pensiones desproporcionadas, colocándolo al borde la de la quiebra:

“Los fondos públicos no pueden ser usados para pagar complicidades. No puede haber jubilaciones disparadas como las que aquí se han aprobado de manera especial por algunos gobernadores cuando la situación de los jubilados tanto estatales como federales representa un abuso inexplicable, injustificable. Y por eso aquí hacemos nuestra la propuesta de crear un organismo nacional para administrar los fondos de pensiones. ¿Qué significa? Que al tener carácter nacional tendrá incidencia sobre los organismos estatales de administración de pensiones”, propuso.

Comentarios