PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, mayo 12 de 2018.- Para sensibilizar con perspectiva de género a la población en riesgo de sufrir violencia intrafamiliar en el estado, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora (SSP), realizó el Primer Foro Estatal de Codependencia “Encuentro Familias Sanas”.

Adolfo García Morales, titular de la SSP, indicó que éste ejercicio es un trabajo coordinado entre dependencias estatales, municipales y de la sociedad civil, a fin de erradicar este tipo de violencia en la entidad.

“Creo que este Primer Foro va a dar muchos resultados; en Sonora de las 112 colonias que tenemos focalizadas, el 35 por ciento de ellas el factor de riesgo que genera violencia y delincuencia es justamente la violencia intrafamiliar”, afirmó.

Producto del Consejo Directivo de Transversalidad, a través del Comité de Atención a las Llamadas de Emergencias en Violencia Familiar (ALVI), dijo, se creó el Primer Foro Estatal de Codependencia, que busca brindar oportunidades de apoyo social a las mujeres que viven violencia en sus relaciones de pareja y que han pedido ayuda a las líneas de emergencia.

“Este foro surge justamente de ese comité transversal, que fue una iniciativa que es única a nivel nacional del titular del C4, David Anaya, a quien reconozco esa acción positiva y que ha logrado una perfecta interacción de todas las dependencias”, señaló García Morales.

La labor de la presente administración del Gobierno del Estado, destacó, ha creado leyes, programas y proyectos para atender y erradicar la violencia al interior de los hogares sonorenses, por eso la importancia de seguir trabajando de la mano estado, municipio y ciudadanía.

En el evento, el Secretario de Seguridad compartió el testimonio que incluye el libro “Solo por hoy. Voces de la Esperanza”, hecho por jóvenes de la Clínica Palo Verde, en el que narra cómo un menor de edad se introdujo a las drogas y después a la delincuencia a causa de la violencia que sufría en su hogar por parte de su padrastro.

Angelina Muñoz Fernández, Alcaldesa de Hermosillo, recalcó la importancia de este tipo de foros, para erradicar la violencia de género y la violencia intrafamiliar, al ser una tarea conjunta entre los gobiernos y la sociedad en general.

“Verdaderamente este primer foro va a tener un impacto sumamente positivo en nuestra comunidad, porque lo que pasa adentro de casa créanme que se refleja allá afuera, y se refleja en esta comunidad y en nuestra convivencia colectiva”, añadió.

David Anaya Cooley, Coordinador General de C4 en Sonora, explicó que al detectar que la violencia familiar es el incidente con mayor número de llamadas a la línea de emergencia 911, se decidió actuar con acciones de transversalidad y a su vez crear este Foro para atender a las víctimas.

“Estamos seguros que realizando acciones con perspectiva de género y en contra de violencia no sólo benefician a una mujer, benefician a una familia completa y a toda la sociedad sonorense”, manifestó.

En el Primer Foro Estatal de Codependencia “Encuentro Familias Sanas”, participaron mujeres al brindar sus testimonios de violencia intrafamiliar, además, especialistas impartieron información para empoderar a la mujer y crear oportunidades para erradicar la violencia hacia ellas.

Presentes: Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora; Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres; Juan Manuel Tong Payan, Encargado de Despacho de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, y Luis Alejandro Linas Díaz, Encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Vinculación.

Comentarios