PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., marzo 15 de 2019.- Con el fin de establecer una agenda legislativa que se nutra con las aportaciones ciudadanas, los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género realizaron este día el primer Parlamento de Mujeres en Sonora, a través de mesas de trabajo sobre temas que impactan a mujeres y hombres en el desarrollo de la sociedad.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la citada Comisión, dio la bienvenida a los asistentes y las invitó a participar en las mesas de trabajo sobre: mujeres en la función pública y política; violencia de género contra la mujer; salud reproductiva; y, trabajo y emprendedoras; a través de las cuales pueden dar a conocer sus propuestas y perspectiva para establecer en la legislación local.

“Esta reunión nos ocupará en una agenda legislativa con enfoque de género respecto a la problemática que enfrentan las mujeres día con día, para lo cual se busca que impacte en ellas, en su lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, así como en su camino para vivir una vida libre de violencia”, externó.

Una vez retomadas las propuestas en un solo documento, explicó, se llevarán ante el pleno para dar a conocer al resto de los legisladores la agenda ciudadana establecida en las mesas de trabajo de este día mediante la consulta.

La diputada Alejandra López Noriega, presidenta del Congreso del Estado, mostró su apoyo a los diferentes grupos de mujeres para trabajar en conjunto para lograr el objetivo deseado que es la igualdad de trato, igualdad de derechos y de oportunidades.

“Este Primer Parlamento de Mujeres tiene un mandato universal que es trabajar para promover el liderazgo de la mujer, hoy me referiré a tres de nuestras prioridades: promover la participación y el liderazgo político de las mujeres, aumentar las oportunidades económicas para las mujeres y eliminar violencia y discriminación en contra las mujeres y de nuestras niñas”, exteriorizó.

Trabajemos en sinergia, agregó, para promover la planificación y los presupuestos para la igualdad de género y contar con un presupuesto sólido que respalde tales medidas. Aplaudo a cada una de ustedes que trabaja por el empoderamiento y la igualdad de las mujeres.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres, señaló que los parlamentos son espacios para que la sociedad civil e interesados en asuntos de género manifiesten sus inquietudes, hagan análisis y propuestas que permitan trabajar en una armonización legislativa.

Enseguida, Martha Tagle Martínez, diputada federal, presentó la conferencia magistral “Legislar con Perspectiva de Género”, quien manifestó la importancia de crear normas que consideren la visión complementaria para evitar la desigualdad; trabajo en conjunto que genere condiciones de igualdad entre hombres y mujeres; y políticas públicas que impacten para un desarrollo armónico de la sociedad.

“Se tienen que empoderar a las mujeres mediante acciones afirmativas que dejen al hombre y a la mujer en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida”, consideró.

En el desarrollo las mesas de trabajo se realizaron propuestas enfocadas a la violencia contra los derechos sexuales reproductivos y obstétricos, para lo cual se propusieron una serie de reformas a las normas, y establecer sanciones en el Código Penal del Estado.

En cuanto al tema laboral, se estableció la necesidad de la creación de políticas públicas que incluyan a las mujeres indígenas; cero tolerancia al hostigamiento; la conformación de una red de mujeres y mesas de trabajo que den continuidad a los temas tratados con el fin de garantizar los derechos laborales de las mujeres; y reformas a las leyes en la materia para que se garantice la igualdad en el sistema laboral a hombres y mujeres.

Respecto al tema de mujeres emprendedoras, se propuso que se cree un vínculo para que, a través del sistema educativo, se establezca una materia para formar empresarios con temas en ciencia, tecnología e innovación; programas de capacitación en negocios y administración para que mujeres ocupen más cargos directivos en las empresas; así como reformas a las leyes en la materia que garanticen la participación de la mujer en los sectores productivos.

En relación al tema de violencia contra las mujeres, se estableció como prioridad modificar la legislación con perspectiva de género; programas de violencia digital; acoso virtual; el desarrollo laboral; sancionar la violencia institucional; mecanismos de protección a víctimas del delito; acciones por los tres niveles de en cuanto a la alerta de género; y promoción y difusión de los derechos de las mujeres.

Sobre la mesa de las mujeres en la función pública y la política propusieron el tipificar como delito la violencia política hacia las mujeres; ampliar el catálogo de acciones de prevención; reformas a las leyes en materia electoral y de participación ciudadana; el acceso a mujeres de grupos étnicos al poder político; programas educativos para un lenguaje no sexista; reformas a la Constitución Política del Estado; y a los Códigos Penal y de Familia, entre otras acciones a favor de la mujer en la entidad.

Participaron con sus propuestas académicas, investigadoras, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, autoridades electorales, organizaciones de mujeres en la defensa de los derechos humanos, feministas, polítologas y personas interesadas en los temas antes mencionados

En el evento estuvieron presentes Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Luis Carlos Soto Gutiérrez, Subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del estado; y Magdalena Souza Sorovilla, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género en Sonora. 

También los diputados Carlos Navarrete Aguirre, María Magdalena Uribe Peña, María Dolores del Río Sánchez, Rosa Icela Martínez Espinoza, Héctor Raúl Castelo Montaño, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Martín Matrecitos Flores y Jesús Alonso Montes Piña.

Comentarios