Inicio Salud Recomienda Isssteson dieta sana para mantener en alerta al sistema inmune

Recomienda Isssteson dieta sana para mantener en alerta al sistema inmune

93
0

• Es alimentación nutritiva apoyo para enfrentar enfermedades como el Covid-19

Hermosillo, Sonora; 30 de mayo del 2020. Una alimentación variada, equilibrada, suficiente en cantidad, adecuada en calidad, así como rutinas saludables, ayudarán al organismo a mantener un sistema inmunológico alerta y listo para dar la batalla a enfermedades emergentes como lo es el Covid-19.

El nutriólogo del Departamento de Medicina Preventiva de Isssteson, Edgar Curiel Velázquez, señaló que con el aislamiento físico y social, esencial para evitar el contagio y la propagación del virus, vienen asociadas algunas condiciones distintas a la salud, mismas que provocan estrés, mala alimentación y una disminución notoria de la actividad física.

«El estrés por ejemplo, puede representarse como ansiedad y empezamos a comer desmedidamente, aumentamos el consumo de calorías, alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, por eso es importante contar en nuestros hogares con alimentos naturales y sanos», dijo Curiel Velázquez.

Ante ello, y para sostener una dieta balanceada, explicó que entre las recomendaciones de Isssteson que se brindan a través del Departamento de Medicina Preventiva, para mantenerse sanos y evitar subir de peso, se encuentran:

• Mantener una buena hidratación (constante y suficiente)

• Consumir 5 porciones de frutas o verduras de temporada al día

• Elegir alimentos integrales (maíz, pan, arroz, etc.) y leguminosas (frijol, lentejas, soya, etc.)

• Elegir productos lácteos bajos en grasa (requesón, yogurt, etc.)

• Consumo moderado de alimentos de origen animal (res, pollo, pescado, huevo, queso fresco, etc.)

• Elegir el consumo de semillas y grasas vegetales (aceite, aguacate, cacahuates, nueces, etc.)

• Evitar la comida chatarra 

• Practicar una buena higiene de los alimentos.

«Además, se deben establecer rutinas saludables; por ejemplo, definir horarios de sueño de 8 a 10 horas continuas en niños, de 6 a 8 horas continuas en adultos, establecer tiempos de comida e incluir colaciones saludables como frutas, cereales integrales y semillas como nueces, almendras o cacahuates», señaló el Nutriólogo del Instituto.

Detalló que se deben incluir verduras en cada tiempo fuerte de comida, desayunar en la primera hora después de levantarse y cenar dos horas antes de dormir.

«Es importante también definir horarios destinados a la actividad física de al menos 30 minutos diarios, como bailar, brincar la cuerda, el uso de bicicleta estacionaria o rutinas de ejercicios dictadas por especialistas», expresó Édgar Curiel.

Explicó que no hay un alimento específico, suplementado o natural, que prevenga el contagio del virus.

«Lo que sí hay es una manera de que nuestro sistema inmune esté en óptimas condiciones para atacar el Covid-19 en caso de que sea necesario, y es a través de una buena alimentación», comentó el especialista en nutrición de Isssteson.