Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, marzo 31 de 2018.- La Secretaría de Salud en el Estado hace un llamado a evitar bañarse en canales y ríos durante estas vacaciones, así como confirmar el estado e higiene de las albercas en caso de usarlas, para prevenir padecimientos a causa de la Amiba de la Vida Libre.
Francisco Alberto Genesta Leyva, Encargado de Despacho de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), explicó que la Amiba de la Vida Libre está presente en el suelo, agua y aire, y provoca enfermedades serias, desde infecciones en la piel y meningitis, hasta fallecimiento.
“El personal de COESPRISSON realiza muestreos en las 452 albercas públicas del estado, pero no se incluyen las piscinas ubicadas en fraccionamientos ya que se consideran propiedad privada, donde es responsabilidad de los particulares la vigilancia para cumplir con la Norma y llevar el control de calidad”, detalló.
Genesta Leyva añadió que son dos géneros de Amiba de la Vida Libre más comunes las que afectan al humano, la identificada como Naegleria spp, que entra al organismo vía mucosa nasal y nervio olfativo e invade al cerebro, causando meningoencefalitis fulminante.
El otro género es el Acanthomoeba spp, que invade el cuerpo a través de lesiones de la piel, llegando al cerebro y meninges, provocando afecciones prolongadas.
Esto se debe, dijo, a que la principal forma de transmisión es a través de sumergirse, saltar o nadar en lagos, arroyos, canales o albercas con mantenimiento deficiente, la infección no se transmite de persona a persona.
“Para prevenir la infección es necesario utilizar las albercas con tratamientos para el agua, con cloración y filtros; al utilizar pilas u otros depósitos para recrearse, añadir cloro media hora antes de uso”, comentó el funcionario estatal.
Los síntomas de infección por Amiba de la Vida Libre son: dolor de cabeza., fiebre, decaimiento, vómito, alteraciones mentales, ataques compulsivos, estado de coma.
En caso de presentar síntomas de la infección después de haber tenido contacto con agua no tratada, el Encargado de Despacho de la COESPRISSON indicó que se debe acudir de inmediato al médico.

Comentarios