PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, diciembre 21 de 2017.- Para evitar formas graves de la influenza, la Secretaría de Salud en el Estado recuerda a los sonorenses la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.

Durante la Semana Epidemiológica Número 50, del 10 al 16 de diciembre, no se reportaron casos nuevos de influenza, con lo que se mantiene el acumulado de siete casos del padecimiento en la temporada actual; a la misma fecha del 2016 había ocurrido un caso de la enfermedad.

Es importante señalar que, al momento, no han ocurrido defunciones por influenza en Sonora, situación idéntica a la ocurrida a la misma semana de la temporada anterior; donde se registraron en total nueve defunciones: ocho por el virus AH1N1 y una por el virus A.

En cuanto a infecciones respiratorias agudas (IRAS), durante la semana se registraron 16 mil 758 episodios, un 3% menos a los observados a la misma fecha del 2016, cuando habían ocurrido 17 mil 352 casos.

Con respecto a los eventos asociados a la temporada de frío, esta semana se registraron cinco eventos asociados a la temporada de frío, con lo que se acumulan once a la fecha; cifra 15% menor a lo observado a la misma semana del año anterior, cuando se habían presentado 13 eventos, tres de ellos fatales.

Los eventos de esta semana ocurrieron en Caborca, en una familia (tres femeninos de 32, 13 y 9 años y dos masculinos de 6 y 4 años) en cuya casa sin ventilación adecuada se utilizó un anafre con brasas; todos recibieron atención hospitalaria y se encuentran en condición estable.

Los eventos asociados a las bajas temperaturas en la presente temporada han ocurrido en los municipios de Nogales (5), con dos hipotermias y tres intoxicaciones por monóxido de carbono, así como en Caborca (6), con una defunción por hipotermia.

Ante el potencial ingreso de frentes fríos, la Secretaría de Salud Pública recomienda a la comunidad lo siguiente:
• Prestar mayor atención a los niños, adultos mayores, enfermos crónicos e indigentes.
• Vestir ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo.
• Almacenar agua, alimentos, cobijas, productos de aseo personal, botiquín, radio de baterías e insumos para calefacción.
• Consumir verduras, frutas ricas en Vitamina C y abundantes líquidos.
• El consumo de alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo, y estos pueden ser líquidos y sólidos.
• Si requieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios.
• Revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente.
• En el caso del uso de calefactores es recomendable tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, esto evitará la resequedad de las vías respiratorias.
• Mantener una buena ventilación en las habitaciones, ya que los calefactores de gas emiten monóxido de carbono, al igual que los que usan leña, los cuales preferentemente no se deben usar.
• Tener identificados los albergues más cercanos.

Comentarios