Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

•La contingencia continúa en el estado y el principal grupo de riesgo son personas con enfermedades crónicas 

Hermosillo, Sonora, 22 de junio, 2020. En Sonora continúan los contagios y las defunciones por Covid-19, por lo que no es el momento de bajar la guardia ante la situación actual informó Dénica Cruz Loustaunau.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud detalló, durante la transmisión del programa “Hablemos de Salud” que se transmite por Facebook Live, que las personas mayores de 60 años y que presentan enfermedades crónicas no transmisibles, siguen siendo el grupo de mayor riesgo de tener complicaciones o un desenlace fatal, ya que el índice de letalidad que se está presentando en pacientes con etas comorbilidades y Covid-19 es de 28%.

“La letalidad de este grupo es mucho mayor que en el de personas menores de 60 años, que tienen una letalidad de 5%, por lo que es muy importante prestar especial atención a los adultos mayores”, explicó.

En cuanto al protocolo de protección cuando un familiar es positivo a Covid mencionó que es indispensable el aislamiento, no solo de la persona enferma sino de los que habitan en la misma casa con él, ya que pasan a ser casos sospechosos de inmediato.

Dijo que si la persona confirmada con Covid no puede aislarse por completo de la familia, deberá mantener una distancia mínima de 2 metros sobre todo al dormir, usar cubreboca todo el tiempo y lavarse las manos frecuentemente.

Cabe señalar que aunque los familiares no presenten síntomas, solo por el hecho de haber estado en contacto directo con el enfermo deben permanecer en aislamiento de manera responsable por lo menos durante 7 días, pero lo ideal son 14, expresó.

Cuando el enfermo de Covid se haya recuperado y nadie de los familiares presente síntomas, pueden volver a convivir siempre tomando en cuenta las medidas de prevención ya mencionadas.

Narró que los cuadros leves de la enfermedad pueden durar hasta 5 días, aun así, el aislamiento debe ser de 14 días, pues aunque presente mejoría o ya no tenga datos clínicos puede seguir siendo transmisor.

Las medidas de prevención siguen siendo las mismas recordó, uso de cubreboca, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y continuar con la estrategia de quedarse en casa, puntualizó.

Comentarios