PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Llaman a crear conciencia del riesgo que implica en la salud y vida de personas y mascotas 

Hermosillo, Sonora, diciembre 30 de 2019.- Como parte de las campañas de prevención la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera el llamado a los sonorenses a no realizar disparos con armas de fuego al aire y evitar el uso de pirotecnia durante la noche de fin de año y con ello evitar accidentes que lamentar.

Omar Gómez Ruiz, coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), enfatizó sobre el peligro que puede causar disparar al aire con proyectiles de arma de fuego, ya que una “bala pérdida” puede ocasionar una lesión e incluso hasta perder la vida.

Detonar cohetes o petardos en la vía pública, añadió, tiene efectos graves en las mascotas, sobre todos los perros, ya que la mayoría sufren ansiedad, miedo, taquicardia hasta llegar a un infarto.

Por eso la importancia de tomar conciencia y hacer caso de las medidas de prevención que las autoridades de seguridad y de auxilio señalan para contar con un saldo blanco en este fin de año, subrayó el coordinador del C5i en Sonora.

Puntualizó que según reportes registrados por el teléfono de emergencia 9-1-1, a nivel estatal en el año 2018 el incremento de llamadas por disparos con arma de fuego fueron los meses de enero y diciembre con 508 y 554 respectivamente.

Señaló que el primer y último mes del año se eleva la cifra de llamadas, pero en esta ocasión, el mes que también repuntó fue octubre con 532, seguido de septiembre con 530 llamadas, por ello la recomendación de no realizar este tipo de actos bélicos, que por diversión, se lamente un accidente.

En relación a la detonación de cohetes y pirotecnia, Omar Gómez dijo que de acuerdo a reportes de la ciudadanía al 9-1-1, los meses de enero y diciembre son los que tienen más registros, con 357 y 927 respectivamente.

Gómez Ruiz advirtió que dentro de esas llamadas, algunas son para reportar algún accidente por explosión de un cohete en la mano o por quemadura con pólvora, por eso la importancia de advertir a tener que lamentar.

“Seguiremos con esta campaña de prevención y disuasión porque el objetivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es evitar pérdidas humanas y accidentes de cualquier tipo por el uso indebido de piroctenia y disparos al aire ; hagamos conciencia por los niños, adolescentes, población en general y también por las mascotas, por ello les pedimos no compren cohetes ni nada que sea de riesgo” recalcó Gómez Ruíz.

Comentarios