Inicio Economia y Negocios Se compromete Secretario de Economía ante diputados a gestionar apoyos para reactivar...

Se compromete Secretario de Economía ante diputados a gestionar apoyos para reactivar al sector

66
0

Hermosillo, Son., junio 23 de 2020.- Diseñar y reinventar nuevas estrategias en conjunto, entre estado y Poder Legislativo para conseguir más apoyos de la federación a través de su Secretaría de Economía, fue uno de los acuerdos al que llegaron hoy el Secretario de Economía del Estado de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, y los integrantes de la Comisión Especial COVID- 19 del Congreso del Estado que preside el diputado Lázaro Espinoza Mendívil.

En su exposición, explicó que en Sonora son 116 mil unidades de trabajo, de las cuales 460 son empresas” tractor”, es decir pilares de la economía en el estado, en las cuales se han presentado una serie de problemas financieros.

Vidal Ahumada reconoció el intenso esfuerzo y trabajo de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, al adecuar un nuevo decreto ante la nueva realidad, que básicamente se resume en un plan de reactivación económica que resalta la cooperación y coordinación de las autoridades federales para proporcionar un marco de actuación donde el estado se incorporará.

Agregó que en el pacto social es donde se incorporan todas las fuerzas académicas, productivas, y científicas, y el objetivo es que puedan enfrentar la pandemia de una manera mucho más efectiva.

El titular de la Secretaría de Economía dijo visualizar serios problemas, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), espera que la economía mundial se reduzca en un 2.4 por ciento, además del desplome del mercado bursátil, donde cientos de establecimientos de ambos lados de la frontera están cerrando de manera definitiva, asegurando que esto ya se refleja en Sonora, donde se han perdido 30 mil empleos en este trimestre, cifra que podría llegar hasta los 43 mil empleos.

Sin embargo, Vidal Ahumada argumentó que no todo es negativo, pues Sonora representa un estado con oportunidades para los inversionistas extranjeros, ya que cuenta con todas las fortalezas, desde el sector aeroespacial, eléctrico-electrónico, minero, agricultor y la opción de transportación vía marítima.

La diputada María Dolores del Río sugirió ante los demás integrantes de la Comisión estar atentos a las medidas que se imponen y quiénes son las autoridades que avalan o castigan estas medidas en caso de incumplirse, tal como el hecho de negarle la entrada a un establecimiento a personas de 55 años en adelante, además de solicitar al Secretario de Economía pormenores del presupuesto canalizado a su dependencia.

Jorge Vidal Ahumada aseguró que la cantidad autorizada para su secretaría fue de 165 millones de pesos, mismos que se han utilizado en la creación de créditos emergentes, de autoempleo y otros más. De éstos, reveló que se han otorgado 300 de 3 mil 200 créditos existentes.

Las legisladoras María Magdalena Uribe Peña, Diana Platt Salazar, María Alicia Gaytán Sánchez y Rosa Icela Martínez Espinoza abordaron al Secretario con temas como las acciones que se implementarán para el sustento económico de los grupos vulnerables, capacitaciones financieras y de economía para los diferentes sectores, reactivación económica en el sector turismo, y ventas electrónicas, entre otros.

Por su parte, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar dijo que, en un análisis de política comparada con otros países, detecta que en México se ha implementado como medida para mitigar la pandemia, los créditos económicos, por lo que solicitó fomentar nuevos modelos de empresas ecológicas como energía renovable y en pro del medio ambiente.

En su participación, el diputado Francisco Javier Duarte Flores solicitó que, de manera corresponsable, se rediseñen nuevas rutas y reglas para aquellos ciudadanos y comerciantes que no están en condiciones de acceder a un crédito. Además, hizo un llamado a sus homólogos federales y senadores para que trabajen en equipo y Sonora pueda verse apoyado.

Ante las diversas participaciones, Jorge Vidal Ahumada destacó que definitivamente Sonora y el sector empresarial se tienen que preparar para cuando el semáforo cambie a naranja, todos puedan incorporarse con nuevos protocolos.

“Empresas que están dentro de la cadena de valor de las empresas grandes, como por ejemplo la ferretería que le vende a la minería, que no esta considerada como esencial pero que tiene que entrar como esencial, son definiciones se tienen que ir haciendo», sostuvo, y agregó que «en este juego donde estamos integrados economía, trabajo, salud, gobierno, agricultura, seguridad social y hacienda se van a tomar las decisiones; esta comitiva ya se instaló y llevará a cabo la primera sesión esta misma semana”.

Reiteró que si logra recursos extraordinarios buscará reunirse mínimamente de manera virtual con los legisladores para juntos hacer una redistribución de los apoyos y aplicar el enfoque de quienes representan a los ciudadanos ante el Poder Legislativo.

También informó que ha tenido comunicación con algunos alcaldes y están preocupados por los comercios de la ciudad, ya que algunos han cerrado definitivamente.

“Se tiene que dar un frente común para que los atributos que le da el Decreto a los presidentes municipales para que decidan qué empresas pueden abrir, se den en orden, ya que la facultad es tanto del Órgano Colegiado Intersecretarial como de los alcaldes», señaló.

El presidente de la Comisión Especial Covid-19 Lázaro Espinoza Mendívil, solicitó al titular de la Secretaría de Economía que se extienda el período de cierre de créditos y buscar la forma de continuar apoyando a las personas para que se logre un beneficio equitativo en todos los municipios. Aseguró tener la disposición, junto con los integrantes de la dictaminadora, para coadyuvar en las tareas que lleven al bienestar social.

Para finalizar, Jorge Vidal Ahumada requirió el apoyo de los diputados para caminar en este difícil período que todavía queda por recorrer, y confió en que lograran resultados positivos si se mantiene el entusiasmo, disposición e inteligencia en las decisiones que se tomen.