Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

SONORA ES EJEMPLO NACIONAL DE TRABAJO EN EQUIPO, SOCIEDAD Y GOBIERNO, PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y ESO AGILIZARÁ LA PRONTA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA.

– Así quedó de manifiesto en la Segunda Reunión de Trabajo entre “Guerreras Buscadoras de Sonora” y los titulares de la Secretaría de Gobierno, Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Poder Judicial del Estado y Congreso del Estado, que en esta ocasión contó con la presencia de la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna.

– Se solicitará a la Guardia Nacional contribuya a crear condiciones de seguridad durante las Jornadas de búsqueda de las “Guerreras Buscadoras de Sonora”.

– En tanto se registren temperaturas extremas en el Estado, las búsquedas del Colectivo no serán en campo abierto, sino en hospitales y población penitenciaria.

– La próxima reunión de trabajo será el 16 de julio, también en las instalaciones de la FGJE.

Hermosillo, Sonora, 16 de junio de 2019. En Sonora destaca la armonía, el trabajo en equipo y el trato humano en las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas que se realizan entre la Fiscalía General de Justicia del Estado, las autoridades estatales junto con el Colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora”; esto permitirá se agilice la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así lo afirmó la Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna.

Destacó que en Sonora hay voluntad manifiesta: “nosotros que estamos viajando en todo el país vemos que Sonora es un ejemplo de cómo se pueden sentar a conversar, de manera armónica, las familias con las diferentes autoridades que estamos involucradas en dar atención prioritaria a este tema”.

Así lo aseveró la Comisionada Nacional en el marco de la Segunda Reunión sostenida con representantes federales de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, con el Colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora”, autoridades estatales de Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Representantes del Congreso del Estado, que tuvo lugar en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Durante la reunión de trabajo se explicó que es prioridad promover la Ley para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, iniciativa impulsada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y presentada al Congreso del Estado el 14 de mayo del año en curso.

La Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras expuso que la suma de voluntades, de todos los poderes en este propósito, representa la esperanza de las personas de encontrar a sus seres queridos, para recuperar la paz en sus vidas.

Ello debido a que integrar la Comisión Estatal no sólo dará cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, sino que fortalecerá la participación de la sociedad civil y facilitará el acceso a subsidios especiales que tiene la federación para este propósito.

Carlos Lugo, representante del Congreso del Estado, indicó que las iniciativas de la Gobernadora Claudia Pavlovich se encuentran en la fase de análisis y socialización por lo que invitó al Colectivo “Guerreras Buscadoras” a sugerir mejoras, en caso de que así lo consideren.

En tanto avanza la aprobación de la Ley para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Dra. Quintana, Comisionada Nacional, manifestó que existe la posibilidad de integrar esta Comisión mediante Decreto para que se conforme de una manera más pronta y así se pueda acceder, casi de forma inmediata, a los recursos con los que cuenta la Federación para apoyar las acciones de búsqueda.

Sobre los trabajos de búsqueda que realizan las “Guerreras Buscadoras de Sonora” Marité Valadez Kinijara, representante del Colectivo, señaló que en esta temporada de temperaturas extremas, les será imposible realizar trabajos de campo en predios; puesto que las temperaturas llegan hasta 50 centígrados, por ello solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar trabajo de búsqueda tanto en hospitales como en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) para lo cual sugirieron cruzar su base de datos para identificar si entre la población penitenciaria podría estar alguna persona reportada como desaparecida, pues hay quienes, al delinquir, cambian de identidad.

La Fiscal agradeció a las “Guerreras Buscadoras” su trabajo y la convicción de buscar a personas desaparecidas con la única satisfacción de ayudar a los demás; de igual manera agradeció a la Comisionada Nacional por el apoyo, gestiones y acompañamiento, pues esto abonará en mayores posibilidades de contar con las herramientas necesarias para hacer más eficiente la función compartida; agradeció también al Secretario de Gobierno el estar atento y al pendiente de cada trabajo realizado por las “Buscadoras” y el personal de la FGJE coadyuvando en las necesidades que se le solicitan, para hacer más la eficiente labor.

Resaltó la coordinación que siempre ha existido con el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya, a quien le planteó una campaña masiva para que, tanto la ciudadanía como todo servidor público y las corporaciones policiacas, sepan que cuando se reporta a una persona desaparecida la búsqueda debe ser inmediata, pues las primeras horas de la desaparición son cruciales.

“Debemos ser un Estado pionero y erradicar totalmente el tiempo de espera para iniciar la búsqueda de personas desaparecidas, no se deben esperar a que transcurran 24, 48 o 96 horas como en ocasiones se les dice a los familiares, pues jamás quedó establecido en ningún Reglamento, Ley o Código que al denunciar una desaparición se deba esperar un tiempo para iniciar la búsqueda, más bien fue una costumbre basada en prejuicios y estereotipos que no son vigentes en la actualidad” recalcó la maestra Contreras Córdova.

De igual manera reconoció el trabajo que el Supremo Tribunal de Justicia realiza y agradeció la disposición del Magdo. Presidente Francisco Gutiérrez y la Magda. Elvia Zatarain, a quien se le pidió el apoyo para analizar la posible armonización legislativa respecto al tema.

Destacó la labor que día a día realizan los integrantes de Servicios Periciales, AMIC, Comisario General y Vicefiscales, quienes también la acompañaron tomando nota de los acuerdos asumidos en esta reunión.

Cada una de las autoridades presentes se llevaron diferentes actividades por realizar. El poder legislativo debe seguir avanzando en la Ley en materia de Desaparición, así como en la armonización en caso de la declaración de ausencia y debe pensar en la constitución de la Comisión de Víctimas local para la atención a las víctimas de todo tipo.

Se solicitará que la Guardia Nacional apoye en materia de seguridad las jornadas de búsqueda del Colectivo de las “Guerreras” en los 5 municipios del Estado donde se han constituido.

Concluida la reunión, tanto la Comisionada General, su Director Adjunto y las “Guerreras Buscadoras”, realizaron un recorrido en el CIF Laboratorio Forense que cuenta con la más alta tecnología, gracias al decidido apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por la inversión que definitivamente abonará más y mejores resultados para las y los sonorenses.

La próxima reunión de trabajo se realizará el 16 de julio del presente año, en donde nuevamente la Comisionada Nacional estará presente para dar seguimiento a los acuerdos.

Finalmente, la Dra. Quintana Osuna, Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reiteró que viendo la disposición del Gobierno Estatal y de todas las autoridades confía en que pronto estará integrada la Comisión Estatal de Búsqueda y estarán trabajando con ella de forma coordinada.

Comentarios