Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

-Realizan transmisión en vivo de la segunda sesión del Comité Mixto
-Convocan a ciudadanía a participar

Hermosillo, Sonora; abril 6 de 2020. Con el propósito de transparentar e informar a la ciudadanía en general las acciones realizadas por el Gobierno del Estado en la contingencia de Coronavirus (Covid-19), se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité Mixto para la adquisición de bienes, insumos y equipamiento para enfrentar la contingencia epidemiológica por Covid-19.

En esta segunda sesión ordinaria encabezada por Enrique Clausen Iberri secretario de Salud y Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General, el titular de Salud destacó que este Comité, creado por iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, cumple con la exigencia de la ciudadanía de transparentar la ejecución de los recursos que serán implementados para enfrentar esta pandemia mundial.

“Es una instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich dar siempre un paso adelante para atender esta contingencia, se está haciendo en la atención a la salud y se tiene que hacer también en la optimización y eficiencia del gasto del recurso público”, afirmó.

El secretario de Salud invitó a los proveedores y comerciantes, para que pongan a disposición su catálogo de insumos para que el Gobierno del Estado pueda efectuar compras directas de acuerdo al mejor precio y calidad de los productos.

Por su parte, Miguel Ángel Murillo Aispuro indicó que como ha sido el compromiso de la gobernadora Pavlovich desde el inicio de su administración, este Comité Mixto tiene como fin transparentar y observar con determinación la adquisición de bienes, insumos y todo aquello que sea necesario durante esta contingencia.

“Este Comité Mixto, integrado por la gobernadora del estado desde el momento en que firmó el decreto correspondiente, tiene esa finalidad, acompañar a la Secretaría de Salud y a todos los involucrados en este proyecto para cuidar la salud de las y los sonorenses, para que se hagan las cosas con transparencia y se convoque a todos los proveedores en Sonora, en el país o internacionalmente, si es necesario y que tengan los insumos necesarios para atender con eficiencia y oportunidad la contingencia”, aseguró.

Al tratarse de una contingencia, el Gobierno del Estado está facultado para hacer adjudicaciones directas, sin licitaciones públicas y la Ley establece los lineamentos para este tipo de casos, los cuales están llevando adecuadamente y se hacen de dominio público, a través de este Comité Mixto, apuntó el secretario de la Contraloría.

“La Ley establece los mecanismos a los que debemos de sujetar toda adquisición, toda compra cuando no se licita, mediante la participación de tres proveedores y de los tres se hace un análisis, un estudio debidamente y el que mejor convenga por calidad y precio es el que se va a adquirir”, detalló.  

En la sesión ordinaria del Comité Mixto, también estuvieron Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF); Karina Gastélum Félix, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Sonora, quien dio fe y legalidad a la reunión, así como directores de hospitales privados.

Jesús Ramón Moya Grijalva resaltó la creación de este Comité Mixto, ya que a través de él se verifica que se lleve el cuidado extremo en la aplicación de los recursos públicos que hace el Gobierno del Estado en esta contingencia.

“Recibimos inclusive una solicitud de la gobernadora, no solamente para las adquisiciones, sino también para la parte relacionada con la contratación de los servicios hospitalarios, con los apoyos que se van a entregar en materia de alimentación y aquellos que se otorgan en su momento con relación a los apoyos a empresas y empresarios”, dijo el auditor mayor del ISAF.

Durante la reunión, se presentó y aprobó el Manual de Integración y Operación del Comité Mixto; se presentó el Plan de Reconversión Hospitalaria aprobado por el Consejo Estatal de Salud y se presentaron y aprobaron los formatos de transparencia que deberán ser debidamente requisitados por las áreas que correspondan.

También, se presentó el catálogo de insumos médicos, proveedores y precios para hacer frente a la contingencia por el Covid-19; se presentó la solicitud a la Asociación de Hoteles y Moteles, propietarios, empresarios y directores de diferentes hoteles y moteles, mediante la cual se hace una invitación para que participen en el Plan de Reconversión Hospitalaria.

Por último, se realizó la presentación de la solicitud de apoyo a las diferentes dependencias y entidades del Gobierno del Estado para que faciliten y pongan a disposición de los Servicios de Salud, los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para hacer frente a esta contingencia.

Comentarios