Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son. 5 de septiembre de 2017.- Con motivo de los 100 años de promulgación de la Constitución local y como una manera de rendir tributo a quienes contribuyeron a la formación de la máxima norma jurídica en la entidad, el 15 de septiembre se trasladará la residencia de los poderes del Estado al municipio de Magdalena, Sonora, que será declarado capital por un día.

 

La Ley declara como recinto oficial para el asentamiento de los poderes al colegio Juan Fenochio de dicha municipalidad, que fungirá como capital de las 09:00 a las 21:00 horas, dio a conocer el diputado Fermín Trujillo Fuentes a nombre de la Comisión Especial para los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Sonora.

 

“Nos convoca una celebración de gran trascendencia para la Nación y el Estado, y con ese espíritu, en esta comisión hemos trabajado en la coordinación de diferentes actividades, de las cuales el pueblo sonorense ha sido testigo en su ejecución”, expresó.

 

Qué mejor manera de rendir tributo a quienes contribuyeron a la formación de la Constitución sonorense, que trasladarse a la ciudad que albergó al Congreso Constituyente, sesionar en pleno y hacerlo además en el colegio Juan Fenochio, dijo, como se hizo hace ya casi 100 años, por lo que hacer el traslado provisional de la residencia de los poderes del Estado al municipio de Magdalena, el día del aniversario de la carta política estatal, constituirá un especial realce a los festejos.

 

El diputado Trujillo Fuentes recordó que el Congreso en funciones de Constituyente se instaló en el referido colegio y requirió poco más de dos meses y medio para la conclusión de los trabajos, fijándose el 15 de septiembre de 1917 para la promulgación de la Constitución sonorense.

 

Aprueban exhortos y turnan iniciativa

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó dos acuerdos con exhortos dirigidos a autoridades de los ámbitos federal y local, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana, y se presentaron posicionamientos sobre las agendas legislativas.

 

A nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu leyó la iniciativa que resuelve exhortar a los ayuntamientos de Agua Prieta, Cananea, Ímuris, Magdalena, Naco y Nogales, Sonora, se sirvan expedir reglamentos para prevenir, evitar y reducir la contaminación lumínica proyectada hacia la oscuridad natural del cielo, ocasionada por el alumbrado público y privado, la cual afecta las investigaciones del observatorio astrofísico “Guillermo Haro”, instalado en la sierra “La Mariquita”.

 

Expuso que la contaminación lumínica y el impedimento de la observación del cielo limpio es un problema que va en aumento, debido al movimiento de las poblaciones rurales y al crecimiento de las zonas urbanas. En Sonora, el 86 por ciento de la población habita en áreas urbanas y el 14 por ciento en rurales.

 

“Lo anterior cobra relevancia si consideramos que entre más grandes las poblaciones urbanas más contaminación lumínica producen debido, entre otros factores, al mal diseño de sus sistemas de alumbrado público, a sus anuncios luminosos, a la potente iluminación de estadios deportivos y a las luces de los automóviles”, afirmó la diputada Sánchez Chiu.

 

Otro Acuerdo aprobado es el que resuelve exhortar a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía del Gobierno Federal, para que en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio  de América del Norte, busquen los mejores términos que beneficien a los mexicanos y, particularmente, a los sonorenses.

 

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda sostuvo que las exportaciones mexicanas a Norteamérica se elevaron en un 501 por ciento de 1994 a 2015, mientras que las importaciones de Estados Unidos y Canadá hacia México se incrementaron en 248.5 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía Federal, lo que convierte a México en el segundo socio comercial de Estados Unidos, detrás de China.

 

“Los beneficios para nuestro Estado también han sido por demás significativos, especialmente en los sectores minero, automotriz, aeroespacial y eléctrico-electrónico. De 2007 a 2015, las exportaciones mineras y manufactureras de Sonora han acumulado un total de 126 mil 672.4 millones de dólares, de acuerdo con cifras del INEGI”, externó.

 

En esta ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa presentada por la diputada Célida Teresa López Cárdenas, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora.

 

Indicó que la participación ciudadana en las políticas públicas está en el centro del asunto de la gobernanza y, por tanto, en el centro de la relación entre gobierno y sociedad, en torno a tres dimensiones básicas: democracia, desarrollo y derechos.

 

“La reforma que hoy vengo a proponerles es en el sentido de dotar de presupuesto a los diferentes mecanismos de consulta y organización vecinal que la propia Ley ya prevé”, expresó.

 

Posicionamientos

Posteriormente fueron presentados posicionamientos con relación a la agenda legislativa para este primer periodo ordinario de sesiones.

 

En primer término, el diputado Jorge Luis Márquez Cázares dio a conocer la agenda del grupo parlamentario del PRI, la que dijo, tendrá como prioridades la viabilidad financiera con la aprobación del paquete económico 2018; una reforma laboral que faculte al Poder Judicial a atender asuntos laborales; la renovación de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y leyes que garanticen la seguridad de los sonorenses.

 

Informó que impulsarán una reforma constitucional para fortalecer al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; iniciativas para adecuar la figura de la legítima defensa en beneficio del ciudadano, por considerar que muchas veces los delincuentes gozan de mayores garantías, además de ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, así como la presentación de una iniciativa de ley de seguridad privada.

 

A nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Angélica María Payán García dio a conocer que impulsarán un fondo minero que sea vigilado por la ciudadanía; incluirán nuevas obligaciones a los órganos fiscalizadores con el objetivo de que den a conocer el trabajo y resultados de forma abierta, así como incrementar la representación dentro del Consejo Ciudadano de Transporte Público Sustentable, quienes deberán de sesionar de forma abierta antes de votar temas que impacten la economía de las familias, afirmó.

 

También abordarán temas de desarrollo humano, como reformas para combatir la dependencia a fármacos y sustancias dañinas para el organismo, e impulsar la justicia laboral, la legítima defensa y continuar con asuntos relativos a la agenda verde, señaló.

 

Enseguida el diputado Juan José Lam Angulo dio a conocer su agenda legislativa, la cual espera que sea considerada e integrada al acuerdo que presentará en otra sesión ordinaria, con el objeto de contar con una agenda común, como lo establecen los artículos 170 y 171 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

Entre esos temas mencionó la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de protección a madres jefas de familia, la Ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Sonora, un presupuesto participativo e incluyente para el ejercicio fiscal de 2018; políticas transversales, participación de la mujer, garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, y temas de diversidad sexual e identidad de género.

 

El grupo parlamentario de Nueva Alianza propuso 16 temas integrados en siete rubros, entre los que destacan el educativo, con la modificación a la Ley de Becas y Estímulos Educativos, a fin de armonizarla con la Ley del sistema integral para erradicar el ausentismo y la deserción en la educación básica y media superior públicas en el Estado de Sonora.

 

La diputada Teresa María Olivares Ochoa dijo que también propondrán reformar la Ley de fomento a la cultura, con el fin de establecer bases de apoyo a personas que destaquen en la cultura y las artes; establecer un seguro educativo por orfandad; posicionar el tema de los bebederos escolares y que en el presupuesto de egresos para 2018 se destine el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, además de reformas a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Por último el diputado Carlos Alberto León García, a nombre de Movimiento Ciudadano, informó que continuará impulsando la eliminación del fuero constitucional a 720 funcionarios que gozan de ese beneficio, por considerar, sostuvo, que de otra manera no servirán los esfuerzos que se han hecho con el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Agregó que también insistirá se extienda el castigo para quienes manejan y supervisan los recursos púbicos, así como adecuar en la Constitución local el reconocimiento de los derechos humanos y no del hombre.

 

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 7 de septiembre, a las 09:00 horas.

Comentarios