PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, abril 26 de 2018.- Un Comité Estatal de Transparencia vigilará que el proceso de asignación de más de 39 mil lugares en los subsistemas educativos de nivel Medio Superior, se lleve a cabo con legalidad, respetar el orden de prelación y el puntaje obtenido por los participantes en el examen EXANI I de Prepa Sonora 2018, anunció José Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), encabezó la instalación de dicho Comité, integrado por Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Estado; Yeri Márquez Félix, Notaria Pública No.17 y Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF).

Asimismo, agradeció al Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES); al Director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Sonora, Manuel Jorge González Montesinos y a la Doctora Gabriela Grijalva Monteverde, de El Colegio de Sonora, por sumarse al Comité.

“Este organismo tendrá la responsabilidad de vigilar, por tercer año consecutivo, la legalidad del proceso de asignación de espacios para ingresar a la preparatoria. El Comité observará, atenderá y dictaminará todos los casos en los que se requiera realizar una verificación con base a los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas”, enfatizó.

La instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, dijo, es brindar certeza a los jóvenes y padres de familia, de que el proceso de inscripción y asignación a alumnos de nuevo ingreso se realizará en estricto apego a las bases de la convocatoria Prepa Sonora.

El Contralor Miguel Ángel Murillo Aispuro subrayó que el Gobierno del Estado tiene la obligación de ser transparente en dicho proceso, por lo que suplir los espacios o desplazar aspirantes, será considerado como un acto de corrupción.

“La corrupción no tiene cabida en las esperanzas de los ciudadanos de un gobierno honesto, eficaz, eficiente y sobre todo justo, donde cada quien recibe lo que le corresponde de acuerdo a su preparación”, puntualizó.

Murillo Aispuro señaló que en Sonora se ha avanzado significativamente en el fortalecimiento de la transparencia de éste y muchos otros procesos implementados por las diferentes dependencias estatales, lo cual ha sido reconocido a nivel nacional.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, recordó que este viernes 27 de abril, a partir de las 8:00 horas, se aplicará el examen de ingreso a preparatorias a 39 mil 803 jóvenes que completaron el registro.

Indicó que se habilitarán 910 grupos en 124 planteles, en los cuales contarán con la colaboración de mil 820 aplicadores, tanto de CENEVAL como de los distintos subsistemas de educación Media Superior.

Agregó que en la página www.prepasonora.gob.mx se publicarán los resultados el lunes 4 de junio, como lo establece la convocatoria.

Presentes, la Directora General de Educación Media Superior y Superior, Lourdes Tato Palma; el Delegado de la SEP en Sonora, Francisco Antonio Zepeda Ruíz y el Director General del CONALEP Sonora, Francisco Carlos Silva Toledo, entre otros.

Comentarios