Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ciudad de México, 21 de mayo de 2020–.A través de la iniciativa +Creativos, #PoderCreativo, artistas y creativos de México se movilizan este 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, para exponer los retos sociales, económicos y medioambientales a los que se enfrentan en el contexto de la emergencia por la COVID-19.
 
El ejercicio que se desarrolla a través de las redes sociales es una propuesta de Querétaro Creativo, cuenta con el respaldo de la Red Mexicana de Ciudades Creativas y el de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se suma al Movimiento Global ResiliArt de la UNESCO.
 
El objetivo de la campaña es fomentar la reflexión y vincular a personas de los sectores creativo, artístico y cultural, en torno al tema de la diversidad cultural y el poder de la creatividad como motores de desarrollo, no sólo para el crecimiento económico, sino también para enriquecer la vida intelectual, afectiva y espiritual, e idear soluciones locales que inspiren transformaciones globales.
 
“En estos tiempos inestables e inciertos necesitamos mirar las cosas que nos unen – las cosas que nos muestran el mundo en todas sus manifestaciones – y para ello necesitamos artistas,” dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en el marco del lanzamiento del movimiento ResiliArt, el pasado mes de abril.
 
El mensaje de la Directora General es un llamado a la acción ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la cual pone a prueba las alternativas de solución y atención a las problemáticas persistentes de las sociedades. En este sentido, +Creativos ha decidido amplificarlo para que más creadores se sumen a esta búsqueda, impulsando a que se reconozca la creatividad como factor estratégico en términos económicos, sociales, culturales y medioambientales para generar transformaciones individuales que, en conjunto y articuladamente, impacten local y globalmente.

 

Movimiento Global ResiliArt

El poder creativo permite encontrar nuevas maneras de actuar a pesar de las circunstancias; la diversidad brinda fuerza y fortalece la resiliencia colectiva. En este sentido, y en medio de la crisis global por la COVID-19, la UNESCO puso en marcha el movimiento mundial ResiliArt para reflejar el impacto de la pandemia en el sector cultural y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los artistas y creadores durante la crisis y el confinamiento.
 
Para impulsar la recuperación del sector cultural, es necesario reimaginarlo a medida que se adapta a la nueva normalidad. Esa es la premisa de la iniciativa +Creativos #PoderCreativo.
 
La mecánica consiste en que personas de los sectores creativo, artístico y cultural, graben un video de 1 minuto de duración y lo compartan en medios sociales con los hashtags #Resiliart, #ComparteCultura #PoderCreativo, #QuerétaroseDiseña, respondiendo a las preguntas:
 

  • ¿Quién eres y a qué área creativa perteneces?
  • ¿Qué estás haciendo ante los retos sociales, económicos y/o
  • medioambientales que estamos viviendo?
  • ¿Qué estás dispuesto(a) a hacer para aportar a tu comunidad local?

 
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y en el 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
 
Desde entonces, muchas han sido las iniciativas llevadas a cabo por la UNESCO en favor de la diversidad y la inclusión. En 2015, por ejemplo, la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, afirmando la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: que la diversidad del mundo va mucho más allá de lo natural y lo cultural, que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y que tienen un papel crucial como habilitadora de otros factores.
 
El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo es una invitación a profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural:

  • Hacer consciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante acciones concretas de manera cotidiana.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.

 
Descargue el documento con datos generales sobre +Creativos #PoderCreativo

Comentarios