Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • El cese del servicio sin precedente.
  • Senadores piden informes técnicos de riesgo y mejoras a realizar.

El Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a garantizar los recursos técnicos, económicos, financieros, de planeación y abasto necesarios para afrontar el corte de agua -sin precedente del cien por ciento- del Sistema Cutzamala, programado para finales de octubre y principios de noviembre próximos, que afectará a cerca de ocho millones de personas en la Ciudad de México y Estado de México.

El punto de acuerdo presentado por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y aprobado de urgente resolución, exige a la Conagua presentar al Senado de la República los informes técnicos de riesgo y mejora a realizar, sobre el que se motiva la suspensión de suministro de agua que permitirá dar cuenta de los trabajos programados y realizados.

La Conagua deberá instrumentar un plan con las acciones de previsión urgente en el suministro del vital líquido, incluyendo aspectos económicos, financieros, de información oportuna a la población y de coordinación eficiente con las entidades afectadas.

El senador Mancera Espinosa, del PRD, indicó que el Sistema Cutzamala es el encargado de dotar a la Ciudad de México y parte del Estado de México de aproximadamente 30 por ciento de manera directa y casi 50 por ciento del agua que utilizan.

El mantenimiento anunciado, detalló, implica la suspensión del cien por ciento del agua por 96 horas, acción que no tiene precedente y que requerirá el apoyo de 700 pipas. No descartó que haya déficit al respecto.

A favor del exhorto, el senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas resaltó que con este corte de agua se pretende mayor seguridad de operación al Sistema Cutzamala, así como un menor número de cortes en el futuro.

Propuso exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que vigile que los piperos no hagan su agosto. A los ayuntamientos y alcaldías, pidió supervisar que el apoyo de pipas sea gratuito.

La senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, reiteró que la problemática del agua en la Ciudad de México no se ha sabido resolver, y se sumó a la propuesta del senador priista.

En ese sentido, pidió que se exhorte al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez a tomar las medidas necesarias para que ninguna autoridad lucre con la distribución y entrega de pipas, ante los recortes anunciados.

Adicionalmente, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza subrayó que el problema será recurrente si no se toman medidas estructurales de política pública, de concientización y educación y recalcó que en algunas alcaldías el agua se recibe por tandeo.

El senador también se sumó al llamado a la autoridad local para que no haya uso indebido del apoyo a través de las pipas, situación que debe observar el jefe de gobierno, y los alcaldes y alcaldesas.

Las propuestas de los tres senadores fueron aprobadas por el Pleno del Senado.

Comentarios