Inicio Agricultura, Ganadería y Pesca Urgen estrategias para el fomento apícola

Urgen estrategias para el fomento apícola

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  • Alerta el PRI sobre venta de miel adulterada en todo el país, venden jarabes de agave o maíz, lo que representa que su precio bajó de 4.90 a 1.80 dólares por kilo. 

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante un punto de acuerdo urgió al Ejecutivo Federal a poner en marcha estrategias de protección, fomento y desarrollo del sector apícola nacional.

La legisladora alertó sobre la venta de miel adulterada en todo el país. Destacó que en el mercado se vende miel por jarabe, jarabe de agave o de maíz, donde lo más delicado dijo, es la extinción de las abejas, las cuales son responsables de la polinización del 70 por ciento de la producción alimenticia, tanto de humanos como animales.

La práctica comercial desleal de venta de miel adulterada ha provocado también la caída de las ventas nacional.

Productores de miel en el país afirman que actualmente la producción es mucho mayor que la demanda. Por lo que se está perjudicando al poco mercado que existente.

Mediante el punto de acuerdo se exhorta, también, a la Comisión Federal de Competencia Económica para que efectúe una investigación en el mercado nacional e internacional sobre posibles prácticas desleales de quienes comercializan miel adulterada o jarabes en vez de miel de abeja.

Y que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía inicien los estudios necesarios para determinar, sí es posible la imposición de aranceles a países que introducen a México miel adulterada o mal etiquetada.

La adulteración de la miel provoco una baja considerable en el precio con una reducción de 4.90 a 1.80 dólares por kilo.

Según datos de la Organización Internacional de Miel, el número en colmenas aumentó sólo ocho por ciento, sin embargo, las exportación de los países productores a Europa se incrementaron 60 por ciento, lo que significa que, para hacer frente a esta demanda, hay un fraude de etiquetado falso, con añadidos de concentrados de azúcar. Una adulteración y sustitución de la miel a gran escala.

Los productores de miel denunciaron que la PROFECO no admite mecanismos para denunciar la comercialización de miel adulterada.

Que han presentado diversas denuncias para evitar que en cadenas comerciales se vendan productos que no son miel. Sin embargo, no han encontrado respuesta a sus quejas.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.