PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Juez ampara a Padrés pero no sale de la cárcel

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juzgado Federal concedió un amparo al ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, contra los delitos por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares; además, ordena reponer el proceso que lo llevó a prisión.

Según la sentencia del juicio de garantías con número de expediente 1083/2016, el proceso penal inició sin analizar los argumentos de la defensa, encabezada por el ex procurador de la República, Antonio Lozano Gracia, además que probablemente tampoco existan los requisitos formales exigidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este tipo de acusaciones.

El ex gobernador de Sonora y su hijo Guillermo Padrés Dagnino, llevan nueve meses presos por los delitos de evasión fiscal y lavado de dinero; pero principalmente por delincuencia organizada que según el Código Penal Federal se considera grave y sin derecho a fianza.

Con su sentencia, Erik Zabalgoitia, juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, deja sin efecto la formal prisión dictada el pasado 16 de noviembre al ex mandatario panista, al estimar que ese fallo no precisa si la tesorería llevó a cabo una auditoría para justificar la acusación por defraudación fiscal o si fue presentada una querella en el caso de operación con recurso de procedencia ilícita.

Además, ordena al Juzgado Penal que lleva el juicio contra Guillermo Padrés, que tome en cuenta los 12 argumentos de la defensa del ex mandatario sonorense, porque en su opinión no fueron valorados a la hora de dictaminar la formal prisión o la libertad de Padrés.

El ex gobernador de Sonora y su hijo continuarán presos en el Reclusorio de la Ciudad de México, porque el amparo le fue concedido para efectos de una reposición y tanto la defensa legal como el Ministerio Público Federal solicitaron la revisión del fallo ante un tribunal colegiado penal, que será la instancia que determinará su situación legal.

Según el amparo concedido por el juez Zabalgoitia, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México dictó el auto de formal prisión a Padrés, sin valorar si existía denuncia ante la PGR contra el ex Gobernador por el delito de lavado de dinero o una querella de la SHCP en el caso por evasión de impuestos.

En enero del 2016, periódico Excélsior reveló las fichas de transacciones entre instituciones financieras internacionales, que obran en el expediente judicial, que probaban que Guillermo Padrés intentó lavar dinero triangulando transferencias bancarias por 8.8 millones de dólares entre Sonora, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Holanda; en el amparo concedido al ex gobernador, se determina que es importante determinar si éstos recursos en realidad provienen de la empresa minera SWF S.A. de C.V. y no de “moches” o sobornos por contratos de uniformes, como se supone en la acusación.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/03/1179569

Comentarios