PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Este miércoles a las cero horas con 1 segundo, se cumple el primer tercio de Claudia Pavlovich como gobernadora de Sonora, dos años que se han ido como un suspiro porque así ocurre con las cosas buenas, contrario a la percibida eterna pesadilla que nos recetó el PAN y Guillermo Padrés.

Dos años se dicen fácil, aunque han sido tiempos muy difíciles desde el mismo arranque, compartimentándose la primera etapa en el rescate, reconstrucción y limpieza del tiradero heredado por la corrupción e incompetencia panista, para en la segunda enfocar los esfuerzos en el crecimiento y desarrollo en la mejoría de la calidad de vida de la gente.

Este tercer año que arranca, la acción gubernamental deberá concentrarse en la consolidación de la plataforma ya establecida y fijar nuevos retos y metas para mantener a Sonora en los primeros lugares a nivel nacional en rubros como en transparencia, rendición de cuentas y a la gobernadora entre los tres mandatarios estatales mejor calificados del país.

Por supuesto también mantener y mejorar condiciones para seguir creciendo en generación de empleo y para que esta entidad siga liderando al país en los distintos rubros de la producción primaria, como es la minería, ganadería, agricultura, pesca, además de apuntalar el liderazgo en inversiones en el área industrial y energética.

Claudia Pavlovich

Hay quienes más bien por resabios y hasta por retraso mental, pretenden ningunear las obras ejecutadas en los dos últimos años, aunque tal escepticismo no se presenta entre miles de usuarios de la red de caminos a cargo del Gobierno Estatal, cuya reconstrucción y rescate ya lleva un avance de casi dos mil kilómetros o entre la suma de miles que integran comunidades escolares que ahora disponen de espacios dignos para la academia.

Asimismo, se ha fortalecido el sector salud con población abierta con mejores niveles de atención, tanto en materia de infraestructura y equipamiento de hospitales y clínicas, como en acciones preventivas y cuidado dirigidas a sectores tradicionalmente marginados de ese servicio.

E igual ocurre con ese otro sector tan sensible como lo es la seguridad pública, en donde al menos se recupera la eficiencia y eficacia y se avanza sustancialmente en equipamiento y capacitación del personal policial, además de la creciente participación ciudadana.

En operación política y manejo institucional del Poder Ejecutivo, destaca el piso parejo en el trato a todos los ayuntamientos de la entidad y una relación sin aspavientos con los distintos partidos y actores políticos, con una destacada gestión en el tratamiento de conflictos inevitables en un Estado tan complejo como éste y que son contenidos por la vía de la legalidad y sin consecuencias graves.

Por supuesto que permanecen varios pendientes y asignaturas aún no satisfechas, la principal desde la perspectiva de este común mortal, el que aún pululen por ahí en completa impunidad toda una caterva de saqueadores del erario y que la justicia luzca tunca, aunque reconociendo que no compete a las facultades de la gobernadora el que se atienda esa exigencia.

Es necesario también profundizar en las estrategias en favor de la transparencia y rendición de cuentas sin afectar la necesaria agilidad de los servicios que presta el Estado, porque así como lo es la opacidad, la burocratización también es muy costosa e irrita igual a la gente.

David S. Galván

En fin, sirva este breve resumen con pretensiones de sumario, para destacar la fecha histórica cuando hace dos años asumió la gubernatura de Sonora Claudia Pavlovich y que lo hizo con tanto en contra y a pesar de tantos retenes y obstáculos.

Lo que viene luce complicado toda vez el proceso electoral ya iniciado y que culminará con la elección del presidente de la república 500 diputados federales y 128 senadores, que para efectos de Sonora habrá relevo de 33 diputados locales y de 72 Ayuntamientos, quedando como principal pendiente la identidad partidista de quien ocupe Los Pinos a partir del 1 de diciembre del 2018 para en función de la solución de dicho dilema, prospectar escenarios de optimismo o de reserva.

Pero por lo pronto, podemos asegurar y a las pruebas nos remitimos, que en materia de obras de beneficio comunitario y en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, lo realizado en estos dos primeros años de gobierno de la actual administración ha superado con mucho lo hecho en seis años de la gestión del PAN como gobierno, entendiendo que se trata programa de acción de seis años que requiere del trabajo de todos los días.

Por lo demás, salió el peine y la causa del berrinche del dirigente estatal del PAN, David Secundino Galván a quien le dio por mandar al diablo a las instituciones y descalificar desde ya a las instancias que habrán de organizar y conducir el proceso electoral local.

Hasta mediados de la semana pasada, se daba como un hecho el ingreso como consejeros del Instituto Estatal Electoral de Sonora de Linda Viridiana Calderón Montaño, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez, en lugar de Marisol Cota, Octavio Grijalva y Ana Patricia Briseño, pero no, este martes el Instituto Nacional Electoral oficializó la designación con la variante de que no es Calderón Montaño uno de los agraciados, sino que en su lugar va Claudia Alejandra Ruiz Reséndez.

Carlos Daniel Fernández

De esta forma el PAN pierde una posición en la máxima autoridad electoral de la entidad, dada la reconocida trayectoria de la desplazada como cercanísima a las causas de ese partido en los últimos años y en cambio entra una profesional de la abogacía que tenemos entendido hasta hace poco era parte del trabuco jurídico de la empresa Gasoducto Agua Prieta, lo cual le imprime el sello de la recomendación del exdirigente estatal del PRI y exdiputado local de ese partido, Carlos Daniel Fernández, ahora coordinador de relaciones internacionales de la empresa que despliega en el noroeste de México una inversión superior a los mil millones de dólares.

Por supuesto que el ver debilitado el reducto que construyo el PAN en el IEES durante el padrecismo debe ser muy preocupante y por eso la troglodita reacción del dirigente nominal de ese partido, la cual dicho sea de paso ya se manifestó en el Congreso del estado este martes, cuando su bancada fijó un posicionamiento al respecto, concentrado en la integración de los consejos distritales y municipales.

No le queda de otra al Secundino si quiere legitimar su dudoso liderazgo, así sea procurando denigrar al árbitro electoral, aunque por lo pronto, a palo dado ni Dios lo quita, porque en el caso de la nueva integración del IEES es asunto concluido al finalizar el INE con el proceso de designación, lo cual incluso derivó en la bienvenida de la presidenta Guadalupe Taddei y demás consejeros y consejeras, a los nuevos acompañantes de la travesía que tiene como destino le elección del 1 de julio del 2018.

Daniel Núñez

Así las cosas, a partir del 1 de octubre próximo, la máxima autoridad electoral de Sonora quedará integrada por la citada dama cananense, por Daniel Núñez, Vladimir Gómez, Maribel Salcido, y los de estreno, la citada Claudia, Kitazawa y Rodarte, con un PAN muy desmejorado en su representatividad.

A propósito de la sesión del Congreso del Estado, vaya el exhorto propuesto por la bancada del PAN, ahora exigiendo precios de garantía para productos agrícolas a partir de ocurrencias, en una muestra más de un activismo legislativo solo por protagonismos y carente de aplicabilidad.

Distinto el caso por ejemplo de la ley impulsada por el diputado David Palafox y aprobada no hace tanto tiempo, que sanciona penalmente el maltrato animal, porque ya se tiene el primer caso en el que se detiene y vincula a proceso a un sujeto que macheteó a un perro en Hermosillo, y así se abre brecha para que nuestros diputados se aboquen a generar leyes con sentido práctico y se dejen de onanismos intelectuales que solo hacen bulto en el curso de las sesiones.

Alfonso Durazo

Y andamos averiguando detalles, pero ya sabemos con certeza que la red cuatro o cinco gasolineras que por años fueron propiedad de Héctor Manuel Pesqueira Ochoa, influyente empresario ferretero y exfuncionario de gobierno, fue adquirida por hasta ahora desconocido personaje, operación de compra venta concretada apenas la semana pasada.

La referida información va acompañada del sugerente tip de que también el empresario padrecista y benefactor de MORENA en Sonora, Alfonso González Morillas, está por deshacerse ante el riesgo de embargo o decomiso, de las gasolineras que compró el primer año del sexenio de la corrupción y con ello es posible que en poco tiempo veamos la mudanza de las oficinas de Alfonso Durazo que tiene al lado de la que siempre conocimos como la gasolinera Araque.

Comentarios