PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para nadie debe resultar desconocido que las principales fuentes de ingresos para rateros son las casas de empeño, yunques y recicladoras, espacios de comercialización hasta hace poco intocables y que operaban sin problemas por los tradicionales vacíos legales en materia de sanciones.

El sentido común se impuso y como esa virtud le sobra al diputado David Palafox Celaya, promovió y el pleno de la 61 Legislatura de Sonora aprobó, reformas al Código Penal de la entidad para dotar de los instrumentos a la instancia de procuración de justicia, para acabar con esos nichos de impunidad.

Siempre hemos insistido respecto a la tanta paja e inocuidad que se da trámite en la Cámara de Diputados, con exhortos, acuerdos y demás que sólo inflan estadísticas, que carecen de aplicabilidad práctica y sólo sirven para alimentar protagonismos muy perecederos de los promoventes.

El reto de la representación popular del Estado, es proveer a los sonorenses de leyes que generen condiciones para mejorar la calidad de vida de la gente, desde la perspectiva de que tengan aplicación práctica, incluso que conlleven sentido social y fuentes presupuestales que garanticen su operación.

David Palafox

Ya basta de esos exhortos producto de onanismos intelectuales como aquellos que se promovieron en cascada cual viles copias, para sacar de las manchas urbanas de Nogales, Agua Prieta y Puerto Peñasco el paso del ferrocarril, como si dicho transito del llantas de fierro no fuera la norma en cualquier ciudad del mundo, producto del crecimiento de las manchas urbanas y que prácticamente resulta imposible llevar a cabo por los costos.

Distinto el caso de las promociones que en su caso han realizado por ejemplo el citado legislador priista y varios más que integran la bancada que coordina Epifanio salido Pavlovich, entra las más destacadas esta que provee de los instrumentos legales al Fiscal General de Justicia de la entidad, Rodolfo Montes de Oca, para combatir y sancionar el canje por dinero de productos sin comprobar su procedencia.

Ese mercadeo es de sobra común y conocido en casas de empeño, recicladoras y yunques, a donde recurren ladrones de casas habitación, de vehículos y demás y cuyos propietarios ni modo que no sepan de que se trata cuando alguien llega con un mazacote de cobre de alambre; partes de un automóvil o una tele de 50 pulgadas, sin ninguna factura ni comprobación del origen de esos productos.

La buena noticia es que las reformas efectuadas al Código Penal de Sonora por el Congreso del Estado, establecieron en el artículo 308 BIS-E, como delito de robo equiparado a las casas de empeño y otros establecimientos que reciban productos canjeables por dinero sin comprobar su procedencia, ya da sus primeros frutos, con la detención de cuatro persona que operaban una casa de empeños el sur oriente de Hermosillo, cuando derivado de una denuncia, se realizó un cateo durante el cual se encontraron una gran cantidad de celulares, televisores, computadoras y demás, sin las garantías de ser de procedencia lícita e incluso, en algunos casos, con reporte de robo.

Rodolfo Montes de Oca

Ahora le tocó a una casa de empeños en las Lomas, pero sabemos que para donde voltee nuestro amigo el Fiscal General y a establecimiento de esa naturaleza que vaya, encontrará esa laxitud con que cualquier ratero consigue 100, 200, 500 pesos por lo que robó la noche anterior o es cuestión que sus investigadores vayan a yunques en donde hay alteros así de copas de automóviles, rines y llantas, asientos, partes de motores de autos robados y desmantelados.

Otra buena noticia es que la fiscalía va por más y no pasarán más días para que otros empresarios y empleados de esos giros rindan cuentas ante la justicia y mejor fuera que hasta donde puedan pongan orden en sus cosas y ya no sean facilitadores de ladrones y dejen de ser cómplices del alto índice de robo en casas habitación, cristalazos y robo de vehículos.

Como ven, Palafox Celaya se apuntó otra, luego que la semana pasada también ya hay el saldo de una detención y sujeto a proceso de un sujeto que atacó con un machete a un perro, actuación sujeta a sanción penal prevista en la ley en contra el maltrato animal, ordenamiento jurídico novedoso también promovido por el legislador hermosillense, quien por cierto también hay que adjudicarle el nuevo estatus jurídico que ya disfrutan los adultos mayores de la entidad.

A propósito del robo de vehículos, bueno sería que los encargados de dicha área en la fiscalía estatal, estuvieran atentos de espacios aledaños al hospital del IMSS de la calle Juárez en Hermosillo, en donde en días pasados los ratas han hecho de las suyas en al menos tres ocasiones, todas dejando como víctimas a humildes ciudadanos atentos a la evolución de enfermedades de parientes ahí internados.

Karina Gastelum

Y los robos ocurren prácticamente a la luz del día, con la sospecha de la existencia de una banda bien organizada en la que intervienen los llamados “viene-viene” y vigilantes del mismo IMSS.

Por lo pronto, en unos días más la Fiscalía dará a conocer números de serie y material gráfico de lo rescatado de la casa de empeño cateada, con el fin de que víctimas de latrocinios estén en condiciones de reconocer y recuperar sus pertenencias.

Por lo demás, no sin enredos, protagonismos infantiles y frivolidades, buena la chamba ya concluida por la Comisión seleccionadora, al completar la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, al rendir protesta Irma Laura Murillo Lozoya y sumarse a los ya instalados en dicho organismo Alberto Haaz Díaz, Aquiles Fuentes Fierro, Aaron Grajeda y Miriam Monreal.

Impecable y a la vista de todos, el trabajo desplegado en las últimas semanas por Marco Antonio Andrade, Karina Gastelum, Guillermo Noriega, Adolfo Jorge Arispuru, Alvaro Bracamonte, Javier José Vales, Luz Mercedes León y Teresita Lanz, para llenar el vacío en el espacio que dejó vacante Reyna García Moraga, luego que se le ligara a intereses de un partido político.

Así lo hicieron en lo que fue la primera etapa con la designación y protesta de cuatro integrantes de ese organismo colegiado y así fue con la designación de Murillo Lozoya, mediante un escrupuloso sistema de evaluación en el que se calificaron varios reactivos que a fin de cuentas se tradujeron en puntajes para definir las designaciones en función de las mejores calificaciones obtenidas.

Odracir Espinoza

En ambos procesos o etapas, participaron como aspirantes 50 ciudadanos y ciudadanas del mundo académico, de gremios de profesionales, del sector empresarial y social de la entidad, que al ser aplicado el cernidor, quedó en la quinteta mencionada para cumplir así con un mandato de ley previsto en el Sistema Estatal Anticorrupción, destacando la unanimidad en esas decisiones.

Pues ya no será tarea de la comisión seleccionadora, pero se supone que ese nuevo órgano ciudadano debe de tener sus espacios de operación o sea oficinas donde hacer su trabajo por el que recibirán, se dice, 60 mil pesos al mes, pero que a la fecha andan de itinerantes con reuniones en mesas de café, oficinas particulares de algunos de ellos y así, previéndose que en la formulación del paquete económico 2018, se les dote de presupuesto.

No hay que descartar que así como el fiscal Anticorrupción Odracir Espinoza Valdez dio asilo a su par el Fiscal en materia de delitos electorales, Pedro Pablo Chirinos Benítez, haga lo mismo con quienes integran la representación ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción y que por lo pronto andan como gitanos.

En lo que toca a la comisión seleccionadora, por lo pronto entra en estado de animación suspendida, para reactivarse en pleno proceso electoral del 2018, cuando les toque convocar y designar a uno de los integrantes actuales, a Hazz Díaz, en función del cumplimiento del período para el que fue designado.

Y este 19 de septiembre se cumplen 32 años del sismo que sacudió el centro de México, con un saldo de miles de muertos y el colapso de la infraestructura habitacional y de servicios de vastas zonas de la capital del país.

Margarita Ibarra de Torres

Esa tragedia ocurrió cuando el gobernador Rodolfo Félix Valdés no completaba ni la semana en el cargo y sin duda, esa tragedia marcó en gran medida los primeros tres años de su gestión, toda vez el impacto que tuvo en la asignación de presupuestos por parte de la federación, agobiada por atender y resolver la emergencia.

Habrá que ver cuál es el impacto para las finanzas del gobierno de Claudia Pavlovich los también graves daños que causó el macro sismo del pasado siete de septiembre en Oaxaca y Chiapas, donde también el Gobierno Federal deberá aplicar recursos emergentes para atender esa emergencia.

Por lo pronto, la solidaridad obliga y así se manifestó en estos días cuando el DIF Sonora pudo hacer acopio de alrededor de 30 toneladas de alimentos no perecederos, artículos de aseo personal y de limpieza para los damnificados en Oaxaca.

La presidenta del DIF Margarita Ibarra de Torres dio el banderazo de salida del buque Zapoteco de la Marina de México en Guaymas, en el marco de un evento donde estuvo acompañada de la directora de la institución, Karina Zárate y de altos mandos de la región naval militar, que vieron zarpar el buque rumbo al puerto de Salina Cruz.

La colecta de apoyos sigue y ya se integra otro gran paquete de ayuda que será para entregarse a los damnificados de Chiapas.

Comentarios