Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• Lamentan diputados que el Fondo para Fronteras venga en ceros

03-11-2017.- El presidente de la comisión de Frontera Sur-Sureste, diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM), informó que la instancia legislativa a su cargo solicitará 10 mil millones de pesos (mdp) de presupuesto para el Fondo Regional, para detonar el desarrollo en las entidades del sur del país, especialmente aquellas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Esto como parte de la Opinión de Presupuesto que emitirán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que incluye observaciones sobre la necesidad de asignar recursos por mil millones de pesos al Fondo del Sur-Sureste (FONSUR), y otros mil millones para el Fondo de Apoyo a Migrantes.

“En esta comisión vamos a trabajar para que los estados del sur-sureste sean beneficiados”, sostuvo el legislador.

Zamora Morlet enfatizó que mientras las entidades del norte van creciendo día con día, las del sur “pareciera que van caminando hacia atrás”.

El diputado Carlos Alberto Palomeque Archila (PAN) señaló que hay estados con muchas problemáticas, “más ahora a partir de septiembre (Oaxaca, Chiapas, Puebla)”, pero que se debilitan pues hay rubros que vienen en ceros en la propuesta de egresos del Ejecutivo.

“No es un problema superado, sigue muy fuerte, no sólo es el tema de reconstrucción de casas, sino de escuelas, espacios públicos, un problema que aterriza en el aspecto salarial de las personas, ya que la gente, a raíz del sismo, no se siente bien; viven en una situación de preocupación”.

La diputada Arlet Mólgora Glover (PRI) precisó que el Anexo 21, del ramo 23 –Fondo para Fronteras- viene en ceros. “En 2016 se logró un presupuesto de mil 200 mdp, mientras que el año pasado fue de 750 mdp”.

Enfatizó que el fondo podría coadyuvar en la reconstrucción de escuelas, hospitales y edificios dañados.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Adán Pérez Utrera destacó que la zona sur-sureste es la más rica e importante en recursos naturales; está en una posición geográfica privilegiada, cuenta con minerales y petróleo, pero es la que presenta mayor pobreza y marginación.

“Es inadmisible dejar sin un sólo peso a los fondos Sur-sureste, Apoyo a Migrantes, Fronteras y Zona Henequera”, puntualizó.

Silvia Rivera Carbajal, diputada del PRI, consideró que “esto va de mal en peor”, pues la propuesta del Ejecutivo sólo toma en cuenta dos estados afectados, mientras que entidades como Guerrero y Puebla se quedan fuera.

Lamentó la lentitud en la entrega de recursos asignados, debido a que tan sólo el Fonregión para este año apenas comienza a bajar a los estados; “es un retraso que no debe ser”.

Del PRI, la diputada Edith Yolanda López Velasco comentó que entidades del norte que no tuvieron afectaciones por los sismos, no deben ser contemplados con recursos para reconstrucción, por lo que tiene que reorientarse el Fondo para Fronteras que más lo necesitan.

La diputada Patricia Sánchez Carrillo (PAN) aseguró que existe la mejor disposición para sumarse a esta propuesta de opinión, ya que “la frontera sur-sureste es la más pobre y olvidada”, pues requiere de ese apoyo.

Comentarios